En su cuenta de Twitter, la CIRT anunció que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir los debates entre candidatos a la presidencia de México durante el periodo de intercampañas, luego de que el organismo electoral diera a conocer sus lineamientos para este proceso que termina a finales de marzo.

La CIRT consideró que se contradice el aval dado previamente por los directivos del Instituto Nacional Electoral, además de que la medida “es censora, atenta contra la libertad de expresión y el INE no tiene facultades para restringir tales encuentros”.

La CIRT enlistó cinco argumentos en los que basará su impugnación:

1.- Consideramos que el @INEMexico no tiene facultades para restringir debates ni la Libertad de Expresión de los comunicadores de radiodifusión en México.

2.- Los directivos de INE habían dado su aval para debates/mesas de diálogo en intercampañas; ahora el Consejo General toma una posición contraria.

3.- El efecto censor de esta medida inhibe el debate público en todos los niveles de elecciones: presidencial, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes.

4.- Anunciar un cambio de reglas, ya iniciado el periodo de intercampaña, deja en riesgo jurídico a comunicadores que han realizado mesas de debate en distintos lugares del país.

5.- Para la CIRT los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates”.

En caso de que no prospere la impugnación de la CIRT, habrá que esperar a los debates oficiales entre candidatos: el 22 de abril en la Ciudad de México; el 20 de mayo, en Tijuana; y 12 de junio en Mérida.