El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designará a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales un día antes del inicio del registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), esto luego de suspenderse la reanudación del Consejo Estatal que se tenía prevista para el próximo sábado 24 de febrero.

De acuerdo a información dada a conocer, los consejeros estatales están siendo convocados para próximo sábado 4 de marzo para sesionar de manera privada con el fin de elegir a los candidatos a las presidencias municipales.

Conforme al plan electoral del sol azteca, se señala que en 43 municipios competirán solos, 48 en alianza y en 126 acompañarán a otras fuerzas políticas que forman parte de la alianza "Por Puebla al Frente" como son PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Social de Integración (PSI).

El pasado sábado 17 de febrero se declaró un receso de la sesión que se llevaba a cabo a puerta cerrada luego de que no se tenían los acuerdos y se presumía que la Comisión Nacional de Elecciones tenía una carga de trabajo para aprobar las candidaturas en Puebla.

Sin embargo, trascendió que fueron las posturas de Foro Nuevo Sol que encabeza Elba Cerezo, y de la expresión Galileos, las que generaron que se tuviera que declarar un receso.

Espacios para perredistas

La representante de Foro Nuevo Sol, Elba Cerezo, en entrevista reconoció que aún no hay acuerdos en lo referente a los espacios que debe tener cada expresión y reiteró que debe reconocerse el trabajo de la verdadera militancia.

Dijo que su petición en tribuna, de que todas las expresiones sean tomadas en cuenta para el proceso electoral se encuentra dentro de los estatutos. Por lo que los espacios para Nueva Izquierda, y Alternativa Democrática Nacional son legítimos, sin embargo, no se puede hacer a un lado a las demás expresiones que desde cerca de 29 años han trabajado por el partido.

De este modo, insistió en que debe darse un reparto democrático de las posiciones sobre todo cuando cada una de las expresiones tiene cuadros capaces.

Sin secuestro 

El lunes pasado en rueda de prensa el presidente estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, y el secretario general, Vladimir Luna Porquillo, rechazaron que haya exclusión en las candidaturas a nivel federal, aunque reconocieron que no intervinieron en un proceso que calificaron de transparente.

Luna Porquillo advirtió que hay gente interesada en generar inestabilidad e ingobernabilidad en el partido, situación que no permitirán ya que se ha trabajado de manera unida.

Explicaron que el sábado 17 no se pudieron aprobar las candidaturas durante el consejo local, ya que había una carga de trabajo de la Comisión Electoral, y sería una semana  después cuando habría de reanudarse la sesión.

Señaló que la selección de sus abanderados se realizó buscando entre sus militantes para darle la oportunidad de participar en esta elección concurrente en la que se renovarán todos los cargos de elección popular en Puebla.

Secuestro de candidaturas

Mientras, el expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, denunció que las candidaturas han sido secuestradas por las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En entrevista, el también delegado de Iniciativa Galileos, luego de que se diera a conocer el video de su intervención durante la sesión del Consejo Estatal, indicó que hubo reclamos en función de que hay un reparto de las candidaturas, tanto federales como locales, por lo menos en lo que respecta al caso de Puebla para dos expresiones, la de los neo perredistas de NI, y la otrora expresión enemiga número uno del morenovallismo (ADN), que tiene todos los privilegios.

De la Rosa Esparza señaló que a los perredistas los hicieron a un lado y están haciendo todo lo posible por correrlos del partido.