Durante su comparecencia ante regidores, la coordinadora de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, informó que algunas secretarías y direcciones omiten información en ciertas secciones, lo que ocasiona conflictos para su publicación, pero acentuó que en la página web de la comuna sí existen datos esenciales sobre la columna vertebral de la administración.

Por lo tanto, Sánchez Kobashi Meneses se comprometió a revisar los títulos de concesión de contratos como el de Limpia, reiterando que el trabajo en su área es complejo por el total de la información, además de revisar 26 dependencias y más de mil formatos.

Ante regidores integrantes de las comisiones de Participación Ciudadana y Derechos Humanos e Igualdad de Género, la titular destacó que la nueva Ley de Transparencia ha provocado que el ingreso al Portal de Transparencia sea fácil para las personas que quieren mantenerse informados de los movimientos realizados al interior de la administración municipal.

“Nosotros tenemos un grave problema en la dependencia que es la rotación del personal, esto es un tema de capacitación y constancia; muchas veces las dependencias nos llevan a diferentes enlaces, que no tienen ni idea de transparencia y, nosotros nos tenemos que conformar con el problema técnico en que estén bien la información”.

Asimismo, detalló que la Coordinación de Transparencia no puede mantener la vigilancia estricta de la información que manejan las dependencias porque para eso están sus titulares.

La regidora Myriam Arabián destacó que existen vacíos de información en la Secretaría de Desarrollo Urbano en el tema correspondiente al término de licencias de construcción y otros permisos.

Mónica Sánchez, reiteró que la unidad de Transparencia no es dueña de la información, pues su trabajo es revisar los criterios técnicos de los datos que publican las dependencias.

Solicitudes

Mónica Sánchez valoró que a lo largo del año previo, la Coordinación General de Transparencia recibió 630 solicitudes de información, de las cuales se respondieron 525, mientras que 65 están en espera porque llegaron a finales de año.

Reveló que el 23 por ciento de las solicitudes fueron realizadas por estudiantes, mientras que las dependencias con mayor número de requerimientos son las de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Administración, Tesorería y la de Infraestructura.

Por otro lado, señaló que los temas más recurrentes, son el marco legal, información estadística, recursos financieros, construcción y obras, además de recursos humanos.

Finalmente, especificó que a lo largo de la administración local existen tres millones 555 mil solicitudes de información que en su mayoría se han entregado.

Reconocimientos 

La titulare consideró que la información del portal es valiosa porque mantiene al Ayuntamiento como el más transparente de México, como lo reflejan los reconocimientos de A-Regional.

La alcaldía efectuó 18 mil 235 modificaciones a la página principal y más de 876 mil personas visitaron la página de transparencia, además, cuatro mil 828 fueron atendidas de manera directa a través de un chat.

Kobashi Meneses aplaudió que 630 solicitudes de información fueron respondidas en un promedio de 12 días hábiles.

“Ser reconocida como una metrópoli incluyente, basada en la transparencia y rendición de cuentas, como herramientas para obtener  confianza y certidumbre de la ciudadanía sobre el quehacer del gobierno municipal”.