El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, advirtió que la falta de prudencia del Instituto Nacional Electoral (INE), y la reforma de 2014 podrían generar que la elección de este año sea anulada en los tribunales.

Entrevistado previo a la presentación de su libro Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal, el exmagistrado de la sala superior, acompañado del director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, pidió prudencia al Consejo General del INE y advirtió sobre medidas implementadas, como el nuevo reglamento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Galván Rivera señaló que los problemas legales que se enfrentarán en la elección de 2018 tienen su origen en la inconstitucionalidad de la reforma electoral de 2014, la cual no respeta el sistema federal que rige el sistema mexicano.

El doctor en derecho indicó debido a esta “reforma centralista” que estará a prueba en las elecciones de este año, los funcionario de casilla podrían equivocarse, además de que el sistema para la apertura de las urnas será lento, ya que contará con una sola mesa directiva.

Recordó que anteriormente se contaba con dos mesas, una para elecciones locales y otra para elecciones federales, de tal manera que un presidente de casilla, como máximo, debía abrir tres urnas, pero ahora serán seis en estados como Puebla donde se elige al gobernador.

De este modo, dijo que se está violando el principio federalista, lo advirtió cuando formaba parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Antes había dos presidentes, dos secretarios, seis escrutadores repartidos en las dos mesas, hoy solo un presidente que necesita cuatro manos para abrir rápidamente los paquetes electorales, y al menos cuatro ojos para vigilar el conteo que se realiza, y esto que no se previó va a generar errores y la inconformidad de los partidos políticos”.

El especialista en Derecho Electoral señaló que se están dando los elementos para que un partido político o candidato independiente presente la impugnación correspondiente y se proceda a la nulidad de la elección.

Reiteró que se va a crear un desorden en el proceso debido a que los legisladores y las propuestas del Instituto Electoral no contemplaron los problemas a que conlleva la reforma.

Prudencia al INE

Quien fuera presidente del máximo tribunal electoral del país pidió prudencia al Consejo General del INE en torno al recuento de votos y sostuvo que el reglamento de conteo que propuso este organismo era ilegal.

Sobre este caso, dijo que se quiere confundir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el conteo rápido que son dos procesos diferentes que  se realizaran el día del proceso pero con orden.

Recordó que el reglamento que declaró ilegal el tribunal señalaba que se tenían que abrir las seis urnas al mismo tiempo para separar los votos para presidente de la República que hubieran sido colocados por equivocación en otros depósitos y después, sin un conteo, echar de nuevo los sufragios y cerrar las cajas.

Recordó que el argumento del Consejo General era acelerar los resultados del PREP para que se pudiera dar una información antes de las 12 de la noche.

Por lo tanto, reiteró que la ley es clara y solo en una ocasión pueden abrirse las urnas el día de la elección para el conteo de votos, sin embargo, después se cierran y se llevan a los consejos para su resguardo y se realiza el cómputo final.

Galván Rivera pidió prudencia al Consejo General para no llegar a situaciones ilegales con la idea de que se puede acelerar la información de los resultados. Señaló que no pasa si los datos se dan a conocer a las dos o cinco de la mañana del día siguiente, si se toma en cuenta que el cómputo estará dentro del marco de la legalidad.

“Como ejemplo les digo, el espacio donde estarán más de veinte personas será un cuarto menor a este, si se abren las seis urnas al mismo tiempo, no hay garantía de que los votos de una urna se vayan a otra, y no por la intención de los funcionarios o representantes de los partidos, sino por una situación técnica, y entonces por esa premura y al ver que se están alterando los resultados, la elección puede ser anulada”.

“Cuál es la prisa, mejor lleven las cosas dentro del proceso legal y si los mexicanos conocen el resultado definitivo una semana después no pasa nada, ni habrá levantamiento social, solo se está respetando la ley y se da la certidumbre”.