El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, anunció que el nombre de su candidato al gobierno del estado será revelado hasta el 5 de marzo, de acuerdo con su estrategia electoral, mientras en la capital lanzarán abanderado propio.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que el PVEM buscará concretar candidaturas comunes sólo en el 5 por ciento de los 217 municipios de Puebla, y en el resto irán solos.

Kuri Carballo, dijo que se mantienen trabajando al interior del partido definiendo los perfiles de quienes serán sus abanderados a un cargo de elección popular. Comentó que se han acercado ciudadanos y militantes de otros institutos para ocupar estos espacios.

Subrayó que en municipios tienen hasta tres opciones para elegir a su candidato a edil, por lo cual solamente buscarán alrededor de 11 posiciones comunes en donde requieran del apoyo para ganar la elección.

“En el 95 por ciento de los municipios vamos solos, como verdes, tenemos muy buenos cuadros pero en algunos municipios, con el fin de sumar, asegurar el triunfo y el beneficio de los ciudadanos, vamos a hacer candidaturas comunes”, abundó. 

Expresó que en la capital del estado y la zona metropolitana no tienen contemplado concretar una candidatura común, y buscarán impulsar perfiles propios que les garanticen un triunfo contunde en las urnas.

“La capital, no; estamos hablando de municipios más pequeños del interior del estado, con partidos que nos ayuden a conformar alguna candidatura común para el triunfo. Lo estamos analizando con partidos que nos den esos últimos votos que necesitamos”, aseveró.

Los perfiles

Juan Pablo Kuri, adelantó que los partidos en cuestión podrían ser Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP). El dirigente dijo que se continúa evaluando a perfiles como Antonio Kuri Alam y Juan Carlos Natale López, para la gubernatura y alcaldía.

“En la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, se están revisando nombres de empresarios y ciudadanos, a fin de valorar el perfil que más le de votos al partido en los próximos comicios”, sostuvo.

Destacó que tienen metas importantes para elección de este año, como duplicar el porcentaje de votación obtenido en procesos anteriores y mantener a salvo su registro, como partido local.

Juan Pablo Kuri, aseguró que en este momento lo más importante es el trabajo que desarrollaron al interior del estado, para fortalecer su estructura electoral y seguir convenciendo a los ciudadanos a sumarse a las filas de esta fuerza política.

Señaló que el Partido Verde tiene presencia en la mayoría de los municipios del estado y es ahí donde se ha llevó el en trabajo en 2017 un año no electoral, logrando un mayor número de militantes.

Propuestas fuertes

Kuri Carballo, sentenció que tras arranque formal del proceso están enfocados en presentar propuestas a los ciudadanos, para ganarse su confianza y convertirse en una opción en las urnas durante la jornada electoral y, por el momento, no están pensando en las alianzas.

Mientras tanto, el diputado local, Juan Carlos Natale López, dijo que para algunos municipios el instituto político irá en candidaturas comunes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso, con otras fuerzas, como Acción Nacional.

“Lo que le interesa a las dirigencias nacional y estatal es garantizar el 3 por ciento del registro para seguir operando, existir como partido y, en segundo plano, acrecentar el 7 por ciento a nivel local”, puntualizó.