Al tiempo de señalar que aún existe una última esperanza de estar en la boleta, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, señaló que continuará la lucha para quitar los candados para que ciudadanos participen en elecciones.

En entrevista a Intolerancia Diario, el exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP), señaló que está a la espera del fallo del Tribunal Federal Electoral, el que confía, sea a su favor.

“Es humanamente imposible conseguir ese número de firmas en tan poco tiempo, no solamente es en Puebla, en realidad es un problema nacional… Puebla quizás de los peores, pero hay muchos otros que no siendo los peores tampoco es posible tener ese número de firmas”, dijo el académico.

Señaló que si Pedro Kumamoto fuera poblano, no hubiera llegado al Congreso local ni hubiera hecho lo que logró en la legislatura jalisciense.

“Lo que hizo fue disminuir el gasto de los partidos su presupuesto eliminar el fuero a nivel local y ahora lo esperemos que esté en el Senado, eso es la que la ciudadanía está perdiendo al no permitir que haya candidatos no partidistas en la boleta”, señaló.

Políticos de otro planeta

Asimismo, Enrique Cárdenas señaló que la clase política no escucha a la ciudadanía, lo que ha provocado las diferencias abismales entre ambos grupos, “son como de otro planeta”, dijo.

-¿Después de este proceso qué le ha dejado de experiencia?

-La diferencia entre la clase política y los ciudadanos es una distancia abismal qué le ha hecho mucho daño al país, me refiero a que la clase política piensa de una manera, deja de ver a la gente común y corriente.

“Eso hace que la separación no ayude a un buen gobierno y estoy hablando de todos los partidos en general, son excepciones los que se reúnen con la gente, como presidencias municipales, algunas”, añadió.

-¿Qué esperamos de Enrique Cárdenas ahora que pase el proceso electoral, puede volverse activismo electoral?

-Ya llevo un rato siendo activista.

-¿Pero para quitar esos candados?

-Quizás, por la parte académica no la voy a dejar estoy de medio tiempo en la Ibero Puebla, necesitamos monitorear con estrecha vigilancia a los funcionarios públicos porque se separan muy duro.

“No debemos de pensar que es normal por ejemplo que un presidente municipal celebra su cumpleaños en un salón para 500 personas pagado por el Ayuntamiento, esto no puede ser”, explicó

“Me parece que no podemos tolerar la inseguridad que existe, no podemos acostumbrarnos a ella no podemos acostumbrarnos que vean tampoco con la gente que están faltando medicinas en las clínicas por obras de deslumbrón en todo el estado”, mencionó Cárdenas Sánchez.

Por lo tanto, añadió que continuará la lucha para quitar los candados, entre otras cosas.

“La batalla va a ser, va el corazón de la relación entre la clase política y la ciudadanía aquí de plano de verdad hay una gran distancia piensan de otra manera tienen otros valores tienen otra manera”, dijo.

-¿Es como otro grupo social (la clase política)?

-No, son de otro planeta, está cañón son como de otro planeta.

“Personas que piensan que están haciendo un gran beneficio en realidad no lo están haciendo y ni siquiera se dan cuenta muchos de ellos”, dijo.

-¿Por qué no lo apoyó la UDLAP, donde fue rector?

-Es una decisión individual de cada uno de los rectores su propia filosofía cada quien decida y así fue.

“Hay tantas cosas en la vida que no se explica uno, pero pues cada quien decide”, dijo.

-¿Se acercó al Rector?

-Yo no promoví la carta como tal, quién lo hizo fue uno de los rectores, sé que consultaron a todos los demás de universidades privadas y bueno los cuatro dijeron que sí.