Ante las advertencias realizadas por la administración municipal para evitar que particulares no rompan los pavimentos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad aplicó tres multas a Agua de Puebla, Megacable y UAP por 3.2 millones de pesos por no contar con los permisos para las obras ejecutadas.

El titular de la dependencia, Gabriel Navarro Guerrero, lamentó que las tres entidades se hayan amparado, pero detalló el litigio continuará hasta que se desahogue, para cobrar el monto.

“La buena noticia que les tengo es que a raíz de las sanciones, las empresas ahora sí están pidiendo sus permisos como siempre ha sido solicitado; en el caso de las tres sanciones están en procedimiento y una vez que se hace la sanción por la tesorería, si se amparan va para largo”.

En ese marco, precisó que el Hotel Cartesiano no cuenta con ningún permiso para hacer obras en vía pública como la instalación de infraestructura. El proceso administrativo para aplicar una sanción ya se abrió y tendrá que pagar la sanción.

Ahorrarán en energía

La administración municipal invertirá seis millones de pesos provenientes de la federación para instalar celdas solares en edificios, con el objetivo de generar ahorros del 50 por ciento en los recibos de energía eléctrica durante los próximos 20 años. El proyecto estará funcionando antes de que finalice el gobierno de Luis Banck Serrato.

Navarro Guerrero precisó que los inmuebles beneficiados son la secretaría de Administración y el de Industrial de Abasto (rastro municipal), en estas últimas oficinas se sustituirán los congeladores, por los de energía solar.

“Nosotros queremos que generen su propia energía; en el rastro se cambiarán los equipos y se generarán ahorros para las siguientes administraciones por cuatro edificios que en un año y de manera conjunta representan varios millones de pesos, que las siguientes autoridades podrán invertir en programas sociales”.

El proyecto para renovar el cambio de energía de los demás inmuebles será determinación de los siguientes gobiernos locales.
 
Reveló en el Palacio Municipal se intentó aplicar la renovación pero el techo del inmueble no aguanta el peso de las celdas solares.

Apercibimientos

76 amonestaciones a administraciones de negocios por superar los decibeles permitidos, cerca de 80 por ciento cumple y se realizaron 90 operativos. 

12 mil pendones pendones irregulares colgados en postes de alumbrado público y han notificados a 173 por anuncios irregulares.

La secretaría ingresado 18 millones de pesos por permisos de espacios publicitarios.

La Alcaldía autorizó 85 obras al estado, las significativas son el cerro de Amalucan, Ruta 3, Ramblas de la Avenida Juárez y el puente de Xonacatepec.

La secretaría realizó 134 mil trámites, casi 165 diarios para obtener 500 millones de pesos a lo largo de la administración.

En la presente  administración ha crecido el número de licencias para obras mayores pasaron de 2 mil a 3 mil; en 2014 se autorizaron 2095; en 2015 fueron 2 mil 800;  en 2016 alcanzaron las 3 mil y en 2017 se procesaron 2 mil 933.

La secretaría ha detectado 15 casetas invadidas en la colonia solidaridad, caso fincado en octubre en 2017 y en proceso de ejecución.