Mariana Navarrete Little, titular de la Secretaría de Movilidad, priorizó que la primera etapa del sistema adaptativo de control de semaforización de tráfico tardará en implementarse seis meses, si logra conseguir 200 millones de pesos que aún se continúan gestionando con la administración estatal, SHCP y Banobras.

Acentuó que por el momento el gobierno de Luis Banck Serrato tiene un presupuesto semilla autorizado por la Comisión de Hacienda de 55 millones de pesos y la primera etapa requiere una inversión de 250 millones de pesos.

“Sí, se heredan las otras etapas, lo que resta estamos buscando alcanzar la primera etapa y se están haciendo todas las acciones; los 55 millones son para alcanzar 250 millones, estamos buscando todos los caminos; el corredor de la 11 Sur-Norte tiene solo unas partes de adaptativo y el otro esquema es de sistema a distancia; sí da tiempo, tiene un periodo de implementación de seis meses y se dejará funcionando, pero se va a justando”.

Crece área urbana

Durante las últimas cuatro décadas, indicó, el área urbana de Puebla ha crecido en más de 500 por ciento, mientras que la población urbana apenas se duplicó en el mismo periodo.

“El patrón de crecimiento expansivo de la ciudad ha reproducido un modelo urbano donde la ubicación de las viviendas, las sedes de trabajo y los servicios públicos se encuentran distantes y espacialmente desarticulados”.

Navarrete Little indicó que este esquema de ocupación del territorio, con características dispersas y fragmentadas, repercute en que la población tenga una mayor necesidad de desplazarse para acceder a los destinos, servicios y actividades que ofrece la ciudad, además del aumento de distancias y tiempos de traslado, lo que conlleva un mayor consumo energético.

Por lo tanto, detalló que con la participación activa de la ciudadanía, se realizaron siete planes sectoriales de movilidad conocidos como “Cruceros Prioritarios 4x4”, consistentes en la conformación de comités ciudadanos donde se determinaron 16 actividades necesarias para mejorar la movilidad urbana en la zona de intervención seleccionada.

Recordó que en el 2017, se alcanzaron 41 mil 209 viajes realizados por los usuarios en el sistema de bicicletas públicas, que confirma la urgencia de contar con un sistema de transporte alternativo que de opciones de movilidad rápidas, eficientes, sustentables, inclusivas y limpias.

Derivado del retraso en la implementación de la segunda  fase de la instalación de las ciclo-estaciones y por petición los regidores de a la Comisión de Movilidad, la secretaría emitió un dictamen para reducción de tarifas a 525 pesos.