Fernando Manzanilla Prieto, estará en las boletas como candidato a diputado federal por el distrito XII, con cabecera en Puebla, capital, luego que la noche del jueves se informara el cambió que realizó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ajuste dejó fuera a Héctor Alonso Granados, un exrepresentante de Nueva Alianza, identificado con el grupo político de Rafael Moreno Valle, otrora mandatario poblano, y la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 

El anunció corrió como pólvora en redes sociales, tras viralizarse la fe de erratas en donde la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que para el proceso 2017-2018, Manzanilla Prieto, será el candidato al distrito XII federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El mismo documento señala que Edgar Guzmán Valdez representará al partido de Andrés Manuel López Obrador en el distrito federal 7, con cabecera en Tepeaca, dejando fuera a Daniel González Sánchez.

Previamente, al conocerse de la designación de Héctor Alonso Granados, quien fue diputado local durante la primera parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, las llamadas bases de Morena, es decir, los militantes de origen, cuestionaron a su dirigencia y lanzaron acusaciones que, incluso, llevaron al presidente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, declarar que la lista que circuló desde el CEN era espuria. 

Quien fuera titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es cuñado del exgobernador, Rafael Moreno Valle, de quien se mantiene distanciado desde hace al menos cuatro años, muestra de ello, es la rueda de prensa que ofreció en agosto del año pasado, en el Senado de la República, al lado de Miguel Barbosa, ahora candidato por Morena a la gubernatura de Puebla, para denunciar supuesto espionaje.

Contra Roxana y Karina

El coordinador de organización electoral en la zona de la Mixteca competirá contra la priista, Karina Romero Alcalá, hija de la expresidenta municipal, Blanca Alcalá, por un lado. En tanto que su contrincante por la alianza ambidiestra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “Por Puebla al Frente”, será la exdiputada perredista, Roxana Luna Porquillo, también opositora al régimen morenovallista. 

El resto de la lista

De la lista de candidatos a diputados federales que circuló desde el domingo pasado en medios locales y nacionales, todavía no se descartan nuevos cambios como el realizado este jueves. 

Por el distrito I de Huauchinango, quedaría el experredista y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Miguel Acundo González. Por el II, con cabecera en Zacatlán, Evelia Hernández Juárez, secretaria de Indígenas y Campesinos del Comité Estatal de Morena. 

En el III de Teziutlán, Mercedes González Medina representará al partido marrón, mientras que Inés Parra Juárez hará lo propio en el IV de Ajalpan. 

Carlos Alberto Morales Álvarez, actual presidente municipal de Huejotzingo, será el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el distrito V de San Martín Texmelucan, pese a mantenerse como militante priista. 

Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Barzón poblano y militante de Morena, contenderá por el distrito VI que se asienta en la capital.

Hasta el cierre de esta edición, otro exoperador morenovallista y otrora representante de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, será el suspirante en el distrito IX, también con cabecera en la capital. 

Pese a las descalificaciones que ha sufrido, la controvertida conductora, Nayeli Salvatori Bojalil, se mantiene como la abanderada a San Lázaro representando el distrito X correspondiente a San Pedro Cholula.

Los expriistas, Saúl Huerta Corona y Héctor Jiménez y Meneses, buscarán hacerse legisladores por el distrito XI de Puebla, capital y el XIII con cabecera en Atlixco, respectivamente.

La lista actual la cierra Nelly Maceda Carrera quien tratará en el distrito XIV de Acatlán de ganar la elección a favor de Movimiento Regeneración Nacional. 

Los representantes de los distritos VIII y XV no fueron revelados aún por el CEN de Morena.