Si el rastro municipal conserva la certificación TIF desde que comenzó esta administración en febrero en 2014, Industrial de Abasto tiene pasivos por un millón 400 mil pesos con Agua de Puebla, pero antes que finalice el gobierno del alcalde Luis Banck Serrato se finiquitará, advirtió el titular del organismo descentralizado, Julio Cesar García Ángeles.

Durante la comparecencia con las comisiones de Desarrollo Rural y de Servicios Públicos, reveló que la deuda se tiene desde el 2011, derivada de  las administraciones de Blanca Alcalá Ruíz y el Eduardo Rivera Pérez, aunque aclaró que en esa época se tenía con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

García Ángeles  explicó que del millón 400 mil pesos, 800 mil pesos corresponden al servicio prestado, mientras que 600 mil pesos es de los recargos que se han acumulado por los 7 años que tiene el adeudo.

El trabajo para crear los recursos  para pagar la deuda, indicó, lo realizan otras dependencias del ayuntamiento.

“Nuestra perspectiva es quedar en cero pesos para cumplir con el compromiso que tenemos y estar libres de toda deuda”.

En ese marco, el regidor Iván Galindo Castillejos destacó que el adeudo derivó porque antes se tenía un contrato con la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Cesaspue), pero la norma que se manejaba cambio en el 2011 y el Soapap comenzó a dar el servicio.

Indicó que lo ideal era la firma de un nuevo contrato entre Industrial de Abastos con el Soapap, pero no ocurrió y fue en el segundo semestre del año pasado cuando se hizo, con el que se logró que se instalara el medidor y se proporcionara el Número de Identificación de Servicio (NIS).

Señaló que el organismo no tendrá el presupuesto para solventar la deuda, pero se tendrá que solicitar una ampliación del recurso o en su caso reunirse con Agua de Puebla.

TIF

Desde el año 2014, el Rastro Municipal de Puebla alcanzó la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con la denominación de Planta TIF 591; certificación que mantiene vigente por la aplicación permanente de sistemas y controles sanitarios para asegurar la reducción de riesgos de contaminación de los productos cárnicos; cuyos procedimientos son verificados diariamente, mediante la inspección experta de veterinarios especialistas en sanidad e inocuidad alimentaria.

Ante los regidores puntualizó que se ha mantenido en operación y funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales acorde a las recomendaciones técnicas, para cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 “que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal”.

Los residuos orgánicos o despojos generados en la Planta TIF 591 son retirados diariamente por una empresa especializada en su desnaturalización, en cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-Z00-1994 “Proceso sanitario de la carne” y la regulación sanitaria dictada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Industrial de Abastos, aseguró, cumplió con el 93 por ciento de lo establecido en el Programa Presupuestario correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

“Industrial de Abastos Puebla obtuvo un semáforo de color verde que le determina un desempeño satisfactorio; significando que cumplió sus metas conforme a un rango preestablecido por la instancia evaluadora, que va del 90 por ciento  al 115.99 por ciento”.

Reveló que durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, en la Planta TIF 591 se sacrificaron 102 mil 343 animales de ellos 102 mil 271de la especie porcina y solo 72 a la bovina.

“La planta de tratamiento de aguas residuales de Industrial de Abastos Puebla, fue diseñada para procesar especialmente desechos orgánicos de un rastro. En 2017 se realizaron trabajos de mantenimiento y adecuación, a efecto de optimizar el cumplimiento a lo dispuesto en la NOM-002-SEMARNAT-1996,  que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal”.

Ingresos

Los ingresos de Industrial de Abastos en el periodo que se informa, ascendieron a la cantidad de 26 millones 431 mil 897 pesos y  los egresos de Industrial de Abastos en el periodo que se informa, ascendieron a la cantidad de 26 millones 50 mil 369 pesos.

El organismo, especificó, no cuenta con una base financiera sólida y las previsiones de ingresos no han sido alentadoras; no obstante, se ha logrado reducir el gasto algunos conceptos más representativos, como el servicio de suministro de agua potable con una baja del 23 por ciento  y del 52 por ciento en materiales de limpieza para el área de sacrificio; ambos con respecto al año anterior.