Para los que gustan del teatro, a partir de hoy viernes, se inicia la temporada de la obra Don Quijote cabalga de nuevo, la cual se estará presentando en su función de estreno este viernes 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad Portal Hidalgo 14, Centro Histórico y en su temporada permanente, se llevará a cabo en el Antiguo Trato de Tocinería 2 sur 904, Centro Histórico, los días viernes y sábados a las 20:30 horas.

Cabe decir que el ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), bajo la producción de Zeéka Producciones y en conjunto con la compañía Fernando Soler, presentaron la temporada abierta de la obra Don Quijote cabalga de nuevo, la cual es para todas las edades.

De la obra y sus artistas

El montaje fue escrito y dirigido por el autor y creador escénico, Ángel Cerlo, quien manifestó que se trata de una puesta en escena que desarrolla los pasajes representativos de una de las obras más importantes de la literatura universal, la cual no solo tiene la intención de presentarse a un público en específico sino también contribuir en la formación de escolares, misma que adopta un lenguaje actualizado, versátil y en un tono de comedia. Por lo que invitó a las instituciones escolares a presenciar el montaje en grupo, el cual tiene una duración de una hora con 15 minutos sin intermedio.

Como parte del elenco, destaca la participación de David Sánchez, como Don Quijote; Ricardo Azari, representando a Sancho Panza; Humberto Moreno, interpretando a diversos personajes; Paula Sotomayor y Karen Cuevas, quienes alternarán el papel de Dulcinea. Cerlo dijo que esta obra a través de los personajes recurre a la recuperación de valores, como la lealtad, amistad y solidaridad, por lo que se invita al público en general a disfrutar este montaje.
 
De Ángel Cerlo

Ángel Cerlo con más de 30 años de trayectoria, además de actor, también en su carrera ha sido catedrático, director y creador escénico, recientemente se le ve en la teleserie “Dios Inc”, de HBO Latinoamérica dando vida al “Alacrán Soto”.

Sus primeros estudios escénicos lo realizo en el Instituto de Teatro de Puebla, de 1984 a 1986. En 1985 comienza su carrera como profesional en la Compañía de Teatro Clásico de Puebla en donde dio vida a “Yago” en “Otelo” de William Shakespeare y a “Frondoso” en “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. 

En 1986 ingresó a la Compañía de Teatro Hermanos Soler, también en Puebla y en la que estuvo durante cinco años. Participó en las obras: Los Cómplices de Antonio Monsell, dando vida a Carlos; Cuando las aves se acercan al sol, del dramaturgo atlixquense Ricardo Pérez Quitt, personificando a Melo; El juego que todos jugamos de Alejandro Jodorowsky; Los ojos del hombre de John Hebert, dando vida a Reyna y El primero de Israel Horovitz, interpretando a Gonzalo. 

A la par de estar en dicha compañía, en 1988 viajó a México para ingresar al estudio Dimitrio Sarrás, en donde hizo su especialidad histriónica basada en el Método del Actors Studio de Nueva York. Desde 2012 fue seleccionado para participar en el Taller Internacional de Actores Profesionales en el estudio del maestro Juan Carlos Corazza, en la ciudad de Madrid, España, en donde participa anualmente en talleres de especialización actoral. 

En 1992 decide establecer su residencia en la capital de la república, en la que ha desarrollado una importante labor, no solo como actor, sino también como adaptador, director y productor, destacando en los siguientes montajes: El Coleccionista de John Fowles Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Matadora de Eric Krohnengold, La revolución del venezolano Isaac Chocrón entre muchas otras.

Su trabajo en el cine y en la televisión se ha dado en: A través de los años, documental histórico dirigido por Felipe Casals, La hamaca entre los tilos. Cortometraje de ficción dirigido por Enrique Quintero, Línea Nocturna. Serie de ficción producida por Canal 11. Capadocia. Segunda temporada de la serie de televisión, realizada por Argos TV para HBO sólo por mencionar algunos trabajos.
            
El dato

Don Quijote cabalga de nuevo, es un proyecto escénico, que readapta la novela original más representativa del autor español, Miguel de Cervantes Saavedra y también uno de los clásicos universales.