El respeto a los Derechos Humanos y la llamada #LeyBala fueron parte de los temas que abordaron el pasado jueves la perredista Roxana Luna Porquillo y Martha Erika Alonso Hidalgo durante la reunión que se celebró en un café de la Avenida Juárez. El encuentro le ha generado fuertes críticas a la opositora morenovallista.

“Le expresé que si ella (Martha Erika Alonso) quería demostrar que es una propuesta diferente (al gobierno de su esposo), tenía que fijar postura en los temas que hemos defendido como la Ley Bala, los presos políticos, la Ley del agua, movilidad, participación ciudadana. Yo vi disposición de ella de construir la agenda de lo que hemos defendido. La vi interesada, reconoce que hay cosas que no se han hecho bien. Es un avance”, afirmó en entrevista con Intolerancia Diario, Luna Porquillo.

Ante las críticas que ha recibido por reunirse con la panista, la exdiputada federal sostuvo que no tenía “nada que esconder” y reviró los señalamiento preguntando si quienes la señalan han cuestionado con la misma severidad a la “izquierda de enfrente” que lo mismo recicló a priistas, panistas, nuevaaliancistas que a morenovallistas.  

“No hay nada que esconder. He sido congruente, yo sigo en el PRD. Decidí mantenerme en mi partido para fijar una posición y defender los que he estado defendiendo que son los Derechos Humanos (…) La izquierda de enfrente prefirió hacer alianzas con priistas, con panistas, con morenovallistas, antes que con militantes del PRD, pero eso no se cuestiona, entonces creo que no se tiene la autoridad moral para hacer este tipo de cuestionamientos. Yo estoy siendo congruente porque me mantengo en mi partido, no me he cambiado”, respondió. 

El encuentro era obligado, sostiene mientras recuerda que la coalición “Por Puebla al Frente” agrupa a partidos antagónicos como Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). Esa misma alianza es la que postula, a la gubernatura a la exsecretaria general del blanquiazul y a la perredista a la diputación federal del distrito XII con cabecera en Puebla capital y en donde enfrentará a la priista Karina Romero Alcalá y a Fernando Manzanilla Prieto, quien representará a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Pese a reconocer que se espera una contienda muy fuerte en dicho distrito, la perredista confió en que se alzará con el triunfo en las urnas el domingo 1 de julio: “Será reñida, nosotros sabemos hacer campaña. Es un reto vamos a seguir trabajando, hay gente que me conoce y eso me permite garantizar una estructura fuerte para dar la batalla”.  

La tarde noche de este jueves, este medio reveló las imágenes, captadas por la fotoperiodista Mireya Novo, del encuentro entre ambas candidatas que se realizó en una franquicia de Punta de Cielo, ubicada en la avenida Juárez.

La excandidata del PRD a la gubernatura en 2016 afirmó que es la primera vez que se reúne con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle desde el sábado pasado cuando el partido del sol azteca la nombró candidata a diputada federal por el distrito XII.

Luna Porquillo fue una de las muchas voces que se alzaron en contra del autoritarismo del gobierno de Rafael Moreno Valle; entre las causas más emblemáticas que representó se encuentran el caso Chalchihuapan, la defensa de la autonomía de las juntas auxiliares y los presos políticos.