Durante el acto oficial de la 197 conmemoración del Día de la Bandera de México, presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte de la capital, el estandarte fue izado al revés por personal militar.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario, al iniciar su discurso, explicó que la bandera tuvo que ser retirada “porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés", dijo.

"No importa si está del revés o del derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad y de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos".

En el acto, Peña Nieto señaló que en este aniversario, “como ha ocurrido a lo largo de su historia, la Bandera nos sigue convocando a la exaltación de nuestra Patria, de nuestros valores y de la unidad nacional”.

Destacó que el Lábaro Patrio representa los valores y aspiraciones de mexicanas y mexicanos, quienes se esfuerzan por construir un mejor país. Asimismo, destacó que esta celebración debe estar enmarcada con el orgullo las raíces, la historia y la riqueza cultural nacionales.

Más adelante, tomó protesta y abanderó a escoltas del 109º Batallón de Infantería, del Escuadrón Aéreo 502, de la Flotilla de la Heroica Escuela Naval Militar de Unidades de Superficie de la Armada de México, de la Escuela Primaria General Santos Degollado de la capital del país, de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria del grupo étnico Tepetitlán, y de la empresa Industrias TECNOS.