La precandidata María José Flores Serrano “Majo”, demandó que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) transparente el método de selección de candidatos a diputados locales para garantizar la inclusión y respeto de los derechos de los aspirantes.

En rueda de prensa, la representante de la comunidad LGTB dijo que hasta la fecha prevalece un vacío de información por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, debido que no se les ha notificado a los aspirantes los resultados de las mediciones realizadas.

María José Flores advirtió que esta situación está generando incertidumbre entre quienes buscan competir por un espacio en el Congreso de Puebla y genera dudas sobre una posible manipulación del proceso de selección de candidatos locales.

“Que el dirigente y el secretario tomen cartas en el asunto y que esclarezcan las reglas de la selección y las candidaturas porque hasta el momento desconozco cuáles son los mecanismos que se están utilizando, no sé si se están realizando encuestas o sondeos. A mí no me han convocado para hacerme la entrevista de debería hacer la Comisión de Candidaturas”.

Además, Flores Serrano insistió en que lo órganos internos del PRD deben conducirse con estricto apego a los estatutos y la legislación electoral para demostrar que la apertura que ofrecieron a la comunidad gay es real y no una simulación.

La precandidata del PRD a diputada local por el distrito 16 con cabecera en Puebla capital, denunció opacidad del PRD en el proceso de selección de abanderados, por lo que demandó a la dirigencia estatal actuar con transparencia y legalidad.

La integrante de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) aseguró que “no hay un mecanismo claro para la selección de candidatos”.

“Después de un mes de haberme inscrito como precandidata todavía no he sido informada sobre si ya se llevaron a cabo los sondeos correspondientes o si ya se revisaron los perfiles de los precandidatos”, indicó.

Manifestó que decidió participar porque el PRD abrió su proceso a perfiles ciudadanos, reconociendo que este partido ha abanderado la lucha de la población LGBTTTI, por lo que espera que esas promesas de inclusión no serán una mentira.

De este modo, reiteró la invitación al dirigente del partido, Jorge Cruz Bermúdez, y a Vladimir Luna Porquillo, secretario general, para establecer reglas claras para elegir a los mejores perfiles e, independientemente de obtener la nominación, seguirá reuniéndose con actores políticos, organizaciones civiles y ciudadanos que compartan e impulsen la agenda progresista que ella defiende: “no es un proyecto personal de Majo sino es un proyecto ciudadano de inclusión y respeto de los derechos humanos”.

Sin fecha para reanudar el consejo

A pesar de que los consejeros estatales del PRD están siendo convocados el próximo sábado 4 de marzo para sesionar de manera privada para elegir a los candidatos a las presidencias municipales, algunas fuentes señalaron que podría darse un albazo y sesionar el miércoles 28 para definir las candidaturas.

Conforme al plan electoral del sol azteca, se señala que en 43 municipios competirán solos, 48 en alianza y 126 acompañarán a otras fuerzas políticas que forman parte de la alianza "Por Puebla al Frente", como son PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

El 17 de febrero se declaró un receso de la sesión que se llevaba a cabo a puerta cerrada luego de no concretar los acuerdos, y se presumía que la Comisión Nacional de Elecciones tenía una carga de trabajo para aprobar las candidaturas en Puebla.