El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que deberá ser el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el que resuelva si hubo violaciones de los partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla por la transmisión en intercampaña de los spots en radio y televisión en los que aparece la precandidata Martha Erika Alonso.

En entrevista, al terminar la sesión ordinaria, el funcionario electoral comentó que la junta local desconoce si existe una carta de deslinde por parte de la candidata Martha Erika Alonso referente a la transmisión de los promocionales, que han generado denuncias por parte de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social.

Rodríguez del Castillo informó que ahora el Instituto Electoral del Estado tiene a su cargo la denuncia que Morena presentó en contra del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) y deberá tener un dictamen antes del registro de candidatos, que se inicia el 5 de marzo y concluye el domingo 11.

Explicó que, de acuerdo al procedimiento, al concluir la investigación el IEE informará al INE si el partido local incurrió en una falta, para que sea la Comisión de Radio y Televisión la que determine la sanción.

Sobre la segunda denuncia, Rodríguez del Castillo dijo que se encuentra en la competencia del INE, debido a que el partido Encuentro Social acudió ante la Comisión de Quejas y Denuncias por  la transmisión los días 12 y 14 de este mes de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) fuera del periodo permitido para la promoción de los precandidatos.

De la sanción a la que se harían acreedores los partidos de la coalición, el funcionario electoral comentó que puede darse desde una amonestación pública hasta la negativa del registro del candidato.

Termina plazo para reponer credencial

El titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que este miércoles vence el plazo para reponer credenciales de votar por robo o extravío en el territorio poblano.

El funcionario federal recordó que únicamente se repondrá el plástico al ciudadano, siempre y cuando no tenga cambios en el lugar de domicilio o errores en el nombre de la credencial.

Puntualizó que los 23 módulos fijos del Instituto Nacional Electoral (INE), estarán abiertos hasta las 12 de la noche de este 28 de febrero.

Mencionó que del 1 de septiembre al 11 de febrero del presente año, se dieron de baja 443 registros por duplicidad, 8 mil 54 por defunción y hubo 403 bajas por suspensión de derechos políticos.

“Hasta la media noche funcionarán los módulos fijos qué hay en Puebla y que son 23 para solicitar reposición de credencial por robo o extravío, también por algún caso extremo que se tenga de deterioro por la credencial de votar”, indicó.

Partidos contra consejero electoral

Los representantes de los partidos políticos ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) obligaron al consejero Alfredo Domínguez Buenfil, titular de la comisión de Capacitación y Organización, a retractarse luego de que anunció públicamente que no estarían presentes en las sesiones de su comisión.

Durante la sesión ordinaria en la que se aprobaron los informes de las comisiones, el representante de Morena, Israel León Navarro, cuestionó que no se estuviera llevando a cabo el trabajo en comisiones de una manera adecuada.

El representante enumeró diferentes deficiencias que presentan las comisiones, desde el no sesionar, o dejar que las vocalías realicen el trabajo que a ellos les corresponden.

En respuesta, Domínguez Buenfil dijo que la ley no obliga a convocar a los representantes de los partidos a las sesiones de las comisiones, y anunció directamente a León Navarro que no lo llamaría a la siguiente reunión.

Los representantes de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Encuentro Social advirtieron que no se les puede excluir de las comisiones donde deben tener voz sin derecho al voto.

Otros consejeros aclararon que ellos están abiertos a escuchar a los representantes de los partidos y destacaron que hay que mantener la pluralidad.

Domínguez Buenfil dijo que nunca quiso negar el acceso, solo que no serán “convocados”, sino “invitados” a que estén en las sesiones.