Tras presentar el 13 Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, el alcalde Luis Banck Serrato desechó la recomendación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para que los germanos no viajen a Puebla, asegurando que no se contempla el perímetro de Puebla capital.

“Hay que revisar muy bien lo dijo el gobierno de Alemania porque no habla de la ciudad de Puebla sino de un comparativo entre estados, se tiene que analizar detenidamente lo que dijeron porque la recomendación solo especifica algunos puntos”, subrayó.

Banck Serrato destacó que se mantendrá la estrategia de seguridad para continuar dando certeza a los ciudadanos globales que han hecho de Puebla la ciudad sin playa más visitada a nivel nacional. Asimismo, estimó que el turismo mantendrá su dinamismo en la ciudad, como lo confirmaron los más de tres millones de visitantes que arribaron a la Angelópolis el año previo.

Del 26 al 29 de julio

El 13 Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas se realizará del 26 al 29 de julio en Puebla, donde la ciudad ofrece más de 40 kilómetros de ciclopistas a los visitantes, además de contar con reglas claras de tránsito para evitar incidentes viales.

Adelantó que se darán cuatro conferencias magistrales sobre los temas de movilidad, inclusión social, transporte activo, entre otros temas, además de talleres con programas que promueven la movilidad no motorizada y urbana.

Este semestre llega el recurso

El alcalde advirtió que será antes que finalice el primer semestre del año cuando lleguen los recursos de la federación a través del INEGI para concluir los trabajos de rehabilitación de inmuebles dañados por el terremoto del 19 septiembre.

Destacó que tuvo una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, en la que se analizó el proceso burocrático a seguir: “vamos apoyar al delegado en lo que esté a nuestro alcance para agilizar el arribo de los recursos lo antes posible”.  

Destacó que se destinarán tres de los 30 millones del Fondo de Contingencia que tiene el Ayuntamiento, como préstamo a la Gerencia del Centro Histórico para la restauración de los templos que se recuperarán cuando lleguen los recursos de la Federación.

Fábrica de Talentos

Sobre la apertura de la Fábrica de Talento, indicó que se inaugurará antes  que finalice marzo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, pero destacó que ya se tiene el equipo, modelo y el inmueble que recibirá a los alumnos.

Taxis pirata

En lo que va de la administración estatal, alrededor de 370 taxis pirata han sido detenidos, reveló el subsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Alberto Vivas Arroyo, quien señaló que 60 casos corresponden a este año.

Destacó que la orden del gobernador, José Antonio Gali Fayad y del titular de la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett, es ejecutar operativos de manera recurrente.

Por lo tanto, subrayó que el uso de este medio de transporte no es seguro porque el  gobierno del estado no posee la regularización ni el control de los conductores. 

“Hoy hicimos operativo, detuvimos a seis unidades en la parte del Periférico. La instrucción del gobernador del estado, José Antonio Gali y de Xabier Albizuri es que estos operativos continúen de manera permanente”. 

Sobre la detención de un automóvil donde presuntamente viajaba una familia, Vivas Arroyo dijo que sí se trataba de un taxi pirata y actualmente los usuarios se hacen pasar por familiares para evitar la detención de los vehículos.

“Llevamos más de 60 unidades detenidas en lo que va de este año. Entendemos que la gente necesita poderse mover. Los operativos se hacen en diferentes puntos de la Zona Metropolitana e interior del estado”. 

Reveló que ya habló con los representantes de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para desplegar más unidades de la Línea Periférico, incluso, adelantó que existe un plan para hacer uso de taxis de centrales.