El diputado Jorge Aguilar Chedraui solicitó licencia definitiva para separarse del Congreso del Estado, por lo que se llamará a su suplente Bernardo Arrubarrena para cubrir la curul que ocupó desde enero de 2014, reiterando que su encomienda es buscar la candidatura a diputado federal por el distrito 9.

En entrevista, el legislador anunció que su compañero de bancada Francisco Rodríguez Álvarez, a propuesta de la dirigencia estatal del albiazul, será quien asuma la coordinación del grupo de diputados integrado hasta ahora por 13, número que podrá reducirse o mantenerse por el tema electoral.

Aguilar Chedraui comentó que tal como lo anunció el año pasado, a partir de marzo ya no estará en el cargo en la LIX Legislatura local y se incorporará de lleno a la campaña, por lo que presentó su licencia, la cual tendrá efectos a partir del 3 de marzo, pero se mantendrá en el cargo hasta el 2 de marzo.

Insistió en que su decisión también obedece a que es el candidato oficial del PAN para el Distrito 9 con cabrera en Puebla, la cual será legal hasta que se registre ante el IEE con el respaldo de los paridos de la coalición “Por Puebla al Frente” en la semana del 5 al 11 de marzo.

Abundó que el retirarse del cargo un mes antes (marzo) de lo que marca la ley (abril) y por tiempo indefinido, es una muestra de su congruencia al no utilizar el puesto para tomar ventaja.

“Lo mío fue una definición de fondo, en términos de que lo que prometo lo cumplo, y en segundo, que voy con todo, no con medias tintas, de pedir de quince días en quince días para efecto de seguir vigente, voy con todo”.

Caso de los independientes

Al ser cuestionado sobre el plazo que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Enrique Cárdenas para recolectar firmas, y si esto es un revés al Congreso, indicó que el tribunal no señala la inconstitucionalidad de los requisitos.

Jorge Aguilar dijo que cualquier debate para eliminar el candado del 3 por ciento para la recolección de firmas a quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente sería 'estéril', pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la legislación local por lo que continúa su validez. 

El legislador de Acción Nacional expresó su respeto hacia exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la lucha que emprendió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder aparecer en la boleta electoral de este año, sin embargo, consideró que debió apegarse a los lineamientos establecidos en la legislación electoral.

"No hay forma de que se declare inconstitucional, sino al contrario, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que es constitucional. Cualquier debate al tema es estéril por qué en la máximo órgano de justicia en el país ya lo evaluó y definió que es constitucional", sostuvo.

Aguilar comentó que el Tribunal Electoral Federal actuó de forma 'garantista' tras haber fallado en favor de Enrique Cárdenas Sánchez, luego de que los magistrados le otorgaron 30 días más para la recolección de firmas y refirió que esto es muestra de que el máximo órgano pretende una mejora en la competencia en los comicios del 02 de julio.

"Ayer la votación de los magistrados del Tribunal Electoral Federal fue una votación dividida, cuatro a tres y decidieron proteger la garantía a Enrique Cárdenas Sánchez de ser votado", puntualizó.

El plazo otorgado a los aspirantes independientes, subrayó, es equiparable al que tuvieron los precandidatos de los institutos políticos para hacer su precampaña y solicitar el apoyo de la militancia para concretar su aspiración a un cargo de elección popular.