Mientras causa consternación el asesinato de Aaron Varela Martínez, precandidato de Morena a edil de Ocoyucan, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, afirmó que el hecho no descompone el proceso electoral.

 


 

Mientras tanto, diversas voces se han lanzado a la exigencia del esclarecimiento del crimen, por ejemplo, José Juan Espinosa Torres señaló que la línea de investigación primordial debe de ser el tema electoral.

Por su parte, Gabriel Biestro, líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió a las autoridades que no quede impune el crimen.

Asimismo, los colectivos Todos para Todos y Movimiento Alternativa Social, encabezados por Violeta Lagunes y Ricardo Jiménez, hicieron un llamado a tomar medidas de defensa para proteger a los luchadores sociales.

El aspirante a la candidatura por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena, Aarón Varela Martínez, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo sobre la carretera a Ocoyucan.

De dos de cinco impactos de arma de fuego calibre 45, se le incrustaron al aspirante en el cuello, de acuerdo a los primeros reportes.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera a Ocoyucan, durante la noche del miércoles, pero no fue sdino hasta la madrugada de este jueves 1 de marzo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.

El automóvil en el que viajaba Aarón Varela, de acuerdo a las primeras actuaciones ministeriales, presentaba cinco impactos de arma de fuego, calibre 45, de los cuales dos impactaron al aspirante.

La línea de investigación

En entrevista, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, indicó que la FGE no puede descartar que sea un crimen por cuestiones de carácter político.

Primero lo vimos en Chalchihuapan (junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan), luego lo vimos con la destitución y el encarcelamiento del presidente municipal”.

Ahora resulta que quien gozaba del respaldo popular en este municipio, es asesinado”.

Es muy claro que la fiscalía debe de acelerar, debe de aplicar la ley con rigor y todos aquellos ciudadanos, sin importar el partido político al que pertenezcamos, tenemos que reprobar cualquier asesinato”.

Se debe poner el dedo sobre la llaga, de que en este proceso electoral no se puede llegar a estos actos cobardes de matar autores políticos importantes de sus comunidades”, dijo.

¿Cómo enturbia el proceso electoral?

“Es muy lamentable,  yo creo que el reto de la fiscalía es previo al arranque formal de las campañas, que se detenga y se castigue a los responsables, a los autores materiales e intelectuales. Espero no sea necesario llamar a la movilización como ha sucedido en otras regiones del estado, la fiscalía debe dar muestras muy claras de que la procuración de justicia se aplica con piso parejo, que estos crímenes, por los momentos políticos que estamos viviendo, pues es muy importante que aceleran los procesos correspondientes”.

Hace unos días Diódoro dijo que darían seguridad a quien lo solicite, ¿cómo ves esta postura?

“Creo que sería imposible darle seguridad a miles de candidatos que habrán en el próximo proceso electoral. Hay que cuidar, como lo he dicho siempre, primero a los ciudadanos tres niveles de gobierno en la parte que nos toca a cada uno hacemos nuestro trabajo bien, no es necesario brindar protección o utilizar recursos públicos para brindar seguridad a los candidatos”, dijo.

“Es muy claro que en Santa Clara Ocoyucan, repito, la historia reciente demuestra que hay  conflictos de carácter político, por lo que no se debe descartar en las líneas de investigación que el móvil sea de carácter político electoral”, concluyó.

No hay desestabilización

Luego del crimen, en entrevista, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, al lamentar el asesinato, lo calificó como “brutal y cobarde”.

Asimismo, consideró que dicho acto no representa una descomposición y desestabilización en el proceso electoral en Puebla que actualmente se vive.

Señaló que las investigaciones del asesinato de Varela Martínez, ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ya entablaron comunicación con los deudos.

Carrasco Altamirano agregó que el gobierno del estado se encuentra preparado en cuanto un candidato requiera seguridad durante el proceso electoral, señaló finalmente que al momento ningún candidato ha solicitado un servicio de protección y aclaró que la administración no puede obligar a requerirla.

Pie de lucha

Por medio de un comunicado, los colectivos Movimiento Alternativa Social  y Todos para Todos, al lamentar los hechos, hicieron un llamado a la defensa de luchadores sociales.

En el documento, firmado por Ricardo Jiménez y Violeta Lagunes, representantes de cada uno respectivamente, condenaron el que llamaron “cobarde asesinato” de Aaron Varela Martínez.

Nuestros sentimientos de solidaridad y condolencias fraternas a toda su familia y amigos en estos momentos de dolor e impotencia”, indicaron. 

Resaltaron que la víctima, junto con compañeros de lucha, habían sido críticos del gobierno, por lo que hicieron un llamado a las organizaciones sociales a estar alertas y en pie de lucha.

(…) Particularmente para quienes reivindican el respeto a los derechos humanos en todas sus formas. Debemos tomar las medidas de defensa integral para proteger a nuestros luchadores sociales, esa es una tarea urgente”, señalaron.

Por lo tanto, pidieron a las autoridades que asuman su deber y se haga justicia a la mayor brevedad, “para que este nuevo y alevoso crimen no quede impune”.

Señalaron que el precandidato fue ejecutado en un contexto de crisis de seguridad generalizada y de intromisión de autoridades de distintos niveles de gobierno, en el proceso electoral.

Además, afirmaron que con la muerte de Aarón Varela, suman ya 19 asesinatos de líderes de ese instituto político desde enero de 2015.