En Puebla, siete de cada10 poblanos sabe cómo reaccionar  durante un movimiento telúrico,  además, han fortalecido su capacidad emocional al momento de descender escaleras para no perjudicar a otros ciudadanos, dijo el jefe de capacitación de la unidad operativa de Protección Civil Municipal, Armando Aguilar Araujo, tras el simulacro de tres minutos con 40 segundos, donde participaron mil 255 trabajados  de la alcaldía.

No obstante, un temblor de 5 grados Richter ocurrió a las 9:10 horas, el pasó desapercibido para la mayoría de los poblaos, incluso, las alarmas de universidades y centros comerciales no se activaron.

Armando Aguilar destacó que hace 10 años no existía la suficiente cultura de participación ciudadana como en esta época. El objetivo de los simulacros, ponderó,  es de capacitar, sensibilizar y, primordialmente, recordar a los trabajadores las rutas de evacuación y los puntos de reunión para prevenir incidentes.

“Este es un gran ejercicio con la intención de motivar al personal del Centro Historio, que se vayan familiarizando con las alarmas sísmicas, rutas de evacuación y puntos de reunión seguros, que es el zócalo, el tiempo fue de tres minutos con cuarenta segundos pero se debe de mejorar la ejecución del plan”.

Cultura participativa

Al referirse a la cultura de participación ciudadana en este tipo de eventos, destacó que afortunadamente los recientes movimientos telúricos han sensibilización a la sociedad civil, que se ha sumado a los simulacros.

Por lo tanto, aplaudió que ya no solo el personal del municipio realiza e simulacro, sino también varios trabajadores de los comercios aledaños a los inmuebles del Ayuntamiento localizados en el primer cuadro de la ciudad.

“La gente ha tenido una cultura responsable porque han sido más frecuentes (los temblores); la mayoría de las personas sabe cómo actuar  y es importante que exista señalización, toda esta parte es importante; la mayoría de las personas ya sabe cómo actuar, incluso algunos trabajadores de pequeños comercios se unen”, subrayó.

Consideró que este tipo de actividades van fortaleciendo la mentalidad de las personas para enfrentar con mejores resultados las situaciones de sismos, como sucedió la tarde del viernes 15 de febrero, cuando los ciudadanos desalojaron inmuebles públicos y privados en orden.

La administración mantendrá  este tipo de ejercicios preventivos con el propósito de incrementar la participación y la unión de la comunidad en situaciones de contingencia.