El presidente de Rusia, Vladimir Putin, demostró su poder como un líder fuerte en su discurso anual de hoy ante el Parlamento, cuando faltan dos semanas para la elección presidencial en la que buscará un cuarto período.

En el discurso récord de dos horas, Putin utilizó recursos multimedia para mostrar las armas estratégicas más nuevas de Rusia, a las que describió como capaces de penetrar cualquier sistema de defensa estadounidense. Además, prometió impulsar la economía del país y elevar los niveles de vida en los próximos años.

Putin contenderá con otros siete candidatos presidenciales en la elección programada para el 18 de marzo y tiene amplias probabilidades de ganar con una aplastante victoria de acuerdo con su elevado nivel de aprobación.

Aunque algunos rivales políticos de Putin lo responsabilizaron de aprovechar la ocasión para presentar su programa electoral, la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, dijo que no identificó elementos de campaña.

Fortaleza militar

Rusia ha estado modernizando su arsenal estratégico en respuesta al despliegue global de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, declaró hoy el presidente Putin y prometió una represalia inmediata si Rusia o sus aliados son alcanzados por un ataque nuclear.

"Rusia ha creado y modernizado de manera relativamente barata pero muy eficiente sus sistemas para vencer los escudos antimisiles", indicó Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal.

Destacó las pruebas del Sarmat, un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, el cual "prácticamente no tiene límites de alcance", ya que es capaz de atacar tanto el Polo Norte como el Polo Sur, afirmó.

Putin comentó que Rusia ha desarrollado armas submarinas no tripuladas, así como misiles hipersónicos de alta precisión que son capaces de penetrar sistemas de defensa "existentes y potenciales".

Los misiles "Kinzhal" (daga) pueden volar a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido y maniobrar durante todo el vuelo. Pueden transportar ojivas nucleares o convencionales contra un blanco a una distancia de más de 2.000 kilómetros.

Los misiles "Avangard" (vanguardia) pueden volar a una velocidad 20 veces mayor a la del sonido y pueden alcanzar distancias intercontinentales.

Mejorar el nivel de vida

"El bienestar de la gente e ingresos confortables de las familias rusas son factores de desarrollo claves. Es ahí donde necesitamos hacer un avance decisivo", dijo Putin a los legisladores del Consejo de la Federación y de la Duma Estatal.

Unos 20 millones de rusos, o alrededor del 14 por ciento de la población, están viviendo por debajo de la línea de pobreza, lo que es "inaceptablemente alto", dijo. Por lo tanto, prometió crear empleos con ingresos decentes para "al menos reducir a la mitad el nivel de pobreza en seis años".

Rusia canalizará al menos 3,4 billones de rublos (alrededor de 60.000 millones de dólares) durante los próximos seis años para apoyar a las madres y sus hijos, entre otros grupos demográficos, agregó.

El mandatario indicó que es necesario destinar al menos 4 por ciento del PIB del país de 2019 a 2024 para mejorar la salud de la gente. Cada ruso debe tener la oportunidad de someterse a una revisión de prevención una vez al año.

También, Putin tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico por encima del promedio mundial en los años próximos después de que Rusia fuera afectada de manera importante por los precios de energía globales débiles.