El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, tras el homicidio de Aarón Varela Martínez, advirtió que en los últimos dos meses han sido asesinados al menos una decena de aspirantes a diversos cargos de elección, por lo que se exige a las autoridades dar garantías y cese al clima de violencia electoral.

En rueda de prensa,  Figueroa Ibarra comentó que las diez víctimas aspiraban a ser candidatos por diversos partidos políticos y señaló que se podría sumar la muerte de otro presunto precandidato por el Partido Acción Nacional.

En las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, indicó que el crimen del precandidato a la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan tiene tintes políticos, pues era un cuadro con amplias posibilidades de ganar.

Al ser cuestionado del deslinde del Movimiento Antorchista, Figueroa sentenció que no pueden acusar a Antorcha Campesina al no tienen los elementos para hacerlo, sin embargo, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y atrape a los responsables.

No obstante, aclaró que donde llega la agrupación señalada, comienzan a generarse conflictos, por lo que en Ocoyucan se presentan este tipo de situaciones en los últimos años, e indicó que si ese movimiento quiso relacionar a un militante de Morena con el crimen del alcalde de Huitzilan, ellos mantendrán el respeto.

En ausencia del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Carlos Figueroa insistió en que se trató de un crimen político, pues quien lo asesinó no robo nada, además que hay otros indicios que ya investiga la FGE  que van por esa misma línea

"Es una ejecución extrajudicial que se da en el contexto electoral y en el contexto nacional en que los hechos de violencia que se vive en el país", aseguró Figueroa Ibarra, al exigir que la FGE lleve a cabo una investigación precisa y que no atrape a chivos expiatorios”.

Refirió que ante el clima de inseguridad que se vive en el estado, es necesario que el gobierno del estado garantice y refuerce la seguridad.

Exigen el esclarecimiento

Líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de partidos aliados condenaron el asesinato de Aarón Varela Martínez y exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento de este crimen y castigo para los responsables.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, repudió el ataque en contra de este militante que aspiraba a la candidatura por la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.

 


 

De este modo, demandó a las autoridades responsables de la Seguridad pública en el estado actuar de manera inmediata para dar con los responsables del homicidio ocurrido la madrugada de este jueves.

“Repudiamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha Aarón Varela Martínez. Exigimos inmediata acción y el esclarecimiento por parte de las autoridades”.

En tanto, el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la muerte de Varela Martínez y expresó sus condolencias a la familia del candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Exigió a la administración estatal que se realicen las investigaciones pertinentes y que llegue hasta el fondo del asunto para dar con los culpables y que no quede impune este homicidio.

“Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

El dirigente del PES, Raúl Barranco Tenorio, manifestó que sin duda se trató de un crimen político, por lo que urgió a que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) apresuren las investigaciones para dar con los responsables.

"Lamento el clima de violencia política que se vive en la entidad poblana que sumó otra víctima de nombre Aarón Varela Martínez aspirante a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan por el partido de Morena. Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos", señaló.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, exigió que autoridades brinden las condiciones de seguridad en este proceso electoral, asegurando que Varela Martínez se distinguía por ser un luchador social.