Esta mañana fue hallada una narcomanta en el puente peatonal del Mercado Hidalgo con un mensaje firmado presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Al respecto, el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de Octubre), Tonatiuh Sarabia Amador,  se deslindó de cualquier relación con grupos de la delincuencia organizada y aseveró que hay quienes pretenden involucrar a la agrupación en hechos del narcotráfico.

En un comunicado difundido la mañana de este 2 de marzo, aseveran que el gobierno anterior, bajo el mandato de Rafael Moreno Valle, intentó involucrar a la agrupación en temas de narcomenudeo, e incluso, acusaron que tras el homicidio de Meztli Sarabia, el 29 de junio de 2017, autoridades estatales intentaron adjudicar el crimen a una disputa entre bandos de narcotraficantes por el control del Mercado Hidalgo y las zonas aledañas.

La misiva expresa lo siguiente:

1) El gobierno del estado pasado, encabezado por Rafael Moreno Valle, intentó involucrar y vincular a la UPVA 28 de octubre y a sus dirigentes en temas de narcomenudeo; incluso el 29 de junio de 2017 tras el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna las autoridades estatales intentaron manejar este crimen como resultado de una supuesta disputa entre bandas por el control de la plaza.

2) Actualmente a consecuencia del desarrollo del negocio de huachicol se han generado rumores del arribo de varias y diferentes bandas de la delincuencia organizada cuyo propósito es generar miedo y zozobra entre la población, e incluso involucrar a cualquier ciudadano, sobre todo a nuestra UPVA con dichas bandas.

Frente a esto declaramos:

I.- La UPVA 28 de octubre es una Organización social legalmente constituida como Sociedad de solidaridad social ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, cuyo propósito fundamental es luchar por el respeto al derecho al trabajo, por áreas para trabajar y por el desarrollo del comercio popular y en consecuencia nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá  absolutamente nada que ver con las actividades de la delincuencia organizada ni de la delincuencia común.

II.- Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que las fuerzas gubernamentales interesadas en destruir o controlar a nuestra organización para evitar que siga siendo un instrumento de lucha por los derechos y libertades sociales traten de simular una supuesta presencia de la delincuencia organizada en nuestro mercado Hidalgo e incluso una supuesta disputa entre bandas por el control de la presunta plaza y con ese pretexto justificar una nueva oleada de reprensión contra nuestra organización, que incluye la posible ocupación militar de nuestro mercado Hidalgo.

III.- Exigimos cese al propósito gubernamental de destruir, someter y/o controlar a nuestra organización, y el consecuente respeto a nuestro derecho a ser una organización de lucha por las libertades y los derechos sociales.

Exigimos que cese cualquier maniobra de simular la presencia de la delincuencia organizada en el mercado Hidalgo y los demás centros de trabajo de la UPVA 28 de octubre en particular y del comercio popular en general. Debido a los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala Guerrero en donde se evidenció una probable connivencia entre las fuerzas armadas y policiales del estado con la delincuencia organizada para atacar a las personas y organizaciones sociales en lucha (como la FECSUM) exigimos que el gobierno estatal y federal expliquen, aclaren y en su caso fijen su posición respecto a este hecho y realicen las investigaciones correspondientes, para sancionar legalmente a quienes resulten responsables.

Por último, hacemos un llamado al pueblo del campo y la ciudad, a las organizaciones de lucha del pueblo mexicano a estar pendientes del desarrollo de estos acontecimientos y rodearnos de su solidaridad para evitar que el gobierno se salga con su objetivo de destruir o someter y controlar a nuestra Gloriosa y Heroica UPVA “28 DE OCTUBRE”.