El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pidió a las secretarías de Educación Pública estatal y federal  incorporar una asignatura para que en todos los plantes localizados en territorio nacional, los jóvenes tengan las herramientas necesarias para lograr encontrar y prevenir probables casos de corrupción.

Francisco Javier Mariscal Magdaleno, elemento del SEA, lo dijo a lo largo de su participación en el ciclo de conferencias correspondientes a corrupción y a la impunidad, desarrollada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Puebla (ITESM).

Subrayó la necesidad de proporcionar a los chicos y chicas de prepas, carreras  técnicos y universitarios, las bases necesarias para contraer al máximo esta “epidemia durante su vida” con el propósito de limpiar del panorama local y nacional de esas malas prácticas que laceran el bienestar de los ciudadanos.

“Nosotros vamos con el impulso de esta materia a orientarlos sobre la ventaja de tener un comportamiento ético en la escuela, negocios y durante la vida pública; se buscará que todas las instituciones incorporadas a la SEP, públicas o privadas, incorporen esta materia necesaria en todos los aspectos”.

El académico acentuó que los trámites son actos burocráticos que impedirán este verano se incorpore la materia en los planes de estudio de todas las escuelas públicas y privadas del país porque aún la SEP no aprueba la propuesta.

Pero confió en que la asignatura se incorpore a los planes de estudio a partir del ciclo escolar 2019, cuando ya estarán finalizados la conformación del plan de estudios; la materia, indicó debe de ser impartida por profesionistas en áreas como las ciencias sociales y jurídicas.

Adelantó que la intensión de sumar un asignatura no es una ocurrencia por ser un caso discutido al seno de las instituciones que conforman el Consorcio Universitario: UDLAP, Ibero, Anáhuac, UPAEP y UMAD,  quienes dieron su anuencia para impulsar la materia en los planteles.