El fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Simitrio, denunció que las autoridades locales quieren ocultar la realidad de los hechos violentos y de inseguridad en el estado, además, acusó al aparato judicial por no fijar una postura con respecto al caso de la narcomanta localizada en el puente peatonal del mercado Hidalgo.

Destacó que un ejemplo, es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM), Manuel  Alonso García, porque efectivos de la policía de la alcaldía y del estado fueron quienes retiraron la narcomanta.

“No queremos hacer afirmaciones categóricas, pero ante hechos de esta naturaleza, como sucedió con los desmembrados en San Martín Texmelucan, hay una actitud de tratar de ocultar la realidad, como si cerrando los ojos y escondiendo la cabeza las cosas van a desaparecer”.

La organización, priorizó, no puede afirmar si la manta es auténtica o falsa, porque esa es responsabilidad de la autoridad, quien insistió, debe garantizar las condiciones de seguridad de los integrantes de la organización porque esa narcomanta es un mensaje en general.

Simitrio consideró que las agresiones y hostigamiento contra las organizaciones sociales y sufragantes aumentarán con el propósito de confundir para realizar la operación política.

El asesor general de la UPVA 28 de Octubre, reiteró que hasta el momento las autoridades no quieren que los ciudadanos ven lo que ocurre, “como si cerrando los ojos o enterrando la cabeza no pasara lo que pasa, no quisiéramos calificarlo como una cuestión de omisión pero es lo que estamos viendo”.

Represión 

La represión en contra de organizaciones sociales y de derechos humanos, dijo, será una constante para evitar que durante la contienda electoral realicen señalamientos sobre el proceso o denuncien acciones que atenten contra la población.

Detalló que esto puede derivar por dos razones, la primera porque la mayor parte de la población que está en edad de votar ya está harta de la corrupción y de la impunidad, aspectos propiciados básicamente por la clase política y la segunda, debido al crecimiento del desencanto de lo que se consideraba como probables alternativas de cambio.

“Se están notando cosas que son la misma gata pero revolcada, este desencanto pudieran llevar a que el Estado o la autoridades locales se vean en la necesidad de crear un conflicto mayor para distraer la atención de las maniobras que, evidentemente, serán ensuciar en el campo electoral”.

Ante esa perspectiva, reveló que la 28 de Octubre solicitó una reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para tratar el  tema de inseguridad, además de otros relacionados con la organización, la comitiva de la organización se dará con el subsecretario Roberto Pedro Martínez Ortiz durante los días subsiguientes.

El próximo jueves 8 a las 12.00 horas realizarán una marcha con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que saldrá del mercado Hidalgo y concluirá en Casa Aguayo donde efectuarán un foro con el tema de la liberación de la mujer y varias actividades culturales.