El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla manifestó su respaldo a Eduardo Rivera Pérez como candidato a la presidencia municipal de la capital y señaló que las alianzas “llegaron para quedarse”.

Con la presencia de representantes de diversas expresiones del partido y el diputado local Julián Rendón Tapia, quien el pasado 7 de abril votó para que Eduardo Rivera Pérez fuera inhabilitado por 12 años, además de que se le aplicara una multa por 25 millones de pesos, los perredistas cerraron filas con quien será su candidato a la presidencia municipal.

En rueda de prensa, el presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, expresó que la reunión tuvo el objetivo de reiterar su respaldo a Rivera Pérez y con el fin de intercambiar puntos de vista y analizar las estrategias para la campaña.

Dijo que el partido trabajará por el candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, quien en el 2010 ya fue abanderado del PRD en una coalición que obtuvo el triunfo en la capital.

Por su parte, Eduardo Rivera recodó que cuando nadie creía que podría darse una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se logró el acuerdo y quedó demostrado que las alianzas llegaron para quedarse.

Rivera sostuvo que hay apertura al interior del PR, y coincidencias en el proyecto de gobierno, como quedó demostrado hace ocho años cuando se ganó la presidencia municipal de la capital.

Cumplieron con bloques de competitividad

El presidente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, al ser cuestionado sobre los bloques de competitividad que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE) para cumplir con los criterios de paridad de género, aseguró que a pesar del trabajo que se tuvo se logró cumplir con las designaciones.

Por lo tanto, reiteró que el Comité Directivo Estatal cuidó hasta el último detalle para cumplir con los criterios de la paridad y recordó que en caso de que haya incumplimiento por parte del partido, la autoridad electoral puede negar los registros de candidatos a las presidencias municipales.

Las designaciones

Cruz Bermúdez informó que la definición de perfiles para los candidatos por la vía de representación proporcional, será por cada uno de los partidos políticos y no por la coalición “Por Puebla al Frente”.

Para las diputaciones federales van, por el distrito 1 de Huauchinango Erika Patricia Valencia; por Ajalpan que es el distrito 16, Rosalío Zanatta, y por el distrito 12  con cabecera en Puebla queda Roxana Luna Portillo.

Respecto a las diputaciones locales, en Huachinango va Liliana Luna Aguirre, en Amozoc Lorena Aguilar Melo, por Puebla Ana María Solís, en Ajalpan Armando García Avendaño, por San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza y por Acatlán de Osorio René Sánchez Juárez.

Cruz Bermúdez detalló que se eligió en primera posición a Arturo Loyola González, en segundo lugar a Karina Adriana Martínez, quien es hija del diputado local Carlos Martínez Amador, y en tercer posición a Antonio Aguilar Reyes, actual presidente municipal de Acajete, como diputados plurinominales.

"Hay un tercero. En obvio de las capacidades que tengamos no vamos a meter más. La distribución es por partido político es estrictamente interno, dependerá del porcentaje electoral de votos que alcancemos", señaló.

El líder estatal del PRD dijo que la ley prevé que en ciertos casos la reserva de candidaturas sean trabajadas o transitadas a través de la Comisión Estatal Electoral, como el caso del distrito 24 con cabecera en Tehuacán y esperando tenerlo en esta semana.