En representación del Director General del ISSSTE, Lic. Florentino Castro López, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Dr. Luis Antonio Godina Herrera, asistió al Informe de Actividades 2017 de la Delegada Estatal del Instituto, Sandra Paola Rodríguez Gómez, 

En su Informe de Actividades, la Delegada Rodríguez Gómez resaltó las acciones médicas en toda la entidad, otorgando 431 mil 255 consultas generales y 82 mil 282 consultas de especialidad. Se registraron 2 mil 888 egresos hospitalarios y se realizaron 2 mil 115 cirugías además de que se atendieron 8 mil 506 urgencias. 

Cabe destacar que se resaltó el inicio de la campaña Febrero Mes de la Salud del Hombre, con la cual se incrementaron las pruebas de antígeno prostático que durante 2016 fueron 3 mil 381 y con esta campaña se incrementó a 16 mil 828, esto con el fin de invitar a los varones a cuidar su salud y prevenir enfermedades degenerativas pero sobre todo un cáncer prostático.

Uno de los logros que se informaron fueron también la obtención de la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, misma que consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto e inviolable entre compañeras y compañeros de trabajo, bajo este esquema, en al Delegación Puebla al igual que en las 34 Delegaciones del País, se sumó a la fase 2 de dicha certificación, obteniendo el Certificado Oro.

Sismos del 7 y 19 de septiembre

El informe de la funcionaria federal se centró en las acciones que realizó el Instituto tras los sismos suscitados en el mes de septiembre, donde se tuvo que realizar una inversión de más de 4 millones de pesos para enfrentar los daños que sufrieron algunas unidades y estancias infantiles.

Asimismo se informó que la Dirección General del ISSSTE dio instrucciones a esta Delegación para sumarse a la estrategia Nacional del Sector Salud procediendo a la instalación de Centros de apoyo Psicológico en las inmediaciones de las zonas afectadas por el siniestro, para atender a la población general por lo que un grupo de psicólogos voluntarios brindaron 1,045 consultas gratuitas a niñas, niños y adultos, así como también se otorgaron 574 acciones médicas.

Cercano a la gente 

Durante el 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgó 16 mil 179 préstamos personales, lo que representa una derrama económica entre los poblanos cercana a los 752 millones de pesos, 94 millones más que en el 2016.

Uno de los programas que buscan fomentar respeto mutuo entre derechohabientes y trabajadores es el denominado “Trato para un Buen Trato”, indicando que el 89% del personal delegacional ya se encuentra capacitado con el fin de brindar un servicio con calidad y calidez.

En materia de vivienda, la delegada destacó que en 2017 se liquidaron mil 83 créditos hipotecarios de vivienda, o que significa en promedio un total de 90 liquidaciones cada mes. En cuanto al Programa Solución Total, dijo que se han liquidado 397 créditos, lo que representa la condonación de una deuda de 106 millones de pesos.

Durante su mensaje la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez indicó todos los que forman parte del ISSSTE en Puebla han puesto responsabilidad, compromiso, dedicación, esfuerzo y entrega, por lo que se llegará al cierre con la misma fuerza con la que se inició, y aún más, innovando para dejar a nuestro País un sistema de seguridad social responsable, transparente, eficiente y con viabilidad para el futuro. Asimismo indicó que durante los últimos 5 años en el ISSSTE se izaron las velas para navegar en la dirección que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto a través del documento rector de su gobierno: El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En su mensaje el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que el organismo ha destinado mil 357 millones de pesos en la entidad en beneficio de más de 2 mil 100 familias de trabajadores al servicio del Estado, dijo que los 2 mil 200 derecho habientes poblanos que se registraron este año para solicitar un crédito hipotecario, podrán ejercerlo gracias a la solidez financiera del Fondo. 

El Vocal Ejecutivo, comentó que se ha visitado al total de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, de las cuales se ha pagado al 60 por ciento el seguro de daños, por un monto de 9 millones de pesos. Con la representación del Director General del Issste, Florentino Castro López, el Vocal exhortó a los trabajadores del instituto en redoblar esfuerzos para seguir haciendo un instituto de calidad. Al evento asistieron el Cuerpo de Gobierno de la Delegación Estatal Puebla, Directivos del ISSSTE, representantes sindicales y trabajadores