México y Canadá podrían
ser excluidos de aranceles
al acero

Redacción Intolerancia
07, Mar 2018 a las 18:57

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

México y Canadá podrían ser excluidos de aranceles al acero

Redacción Intolerancia Fuente: Expansión CNN/ Xinhua
07, Mar 2018 a las 18:57

La Unión Europea está lista para reaccionar "de manera proporcional y plena” una vez que las medidas estadounidenses afecten sus intereses, señalaron los comisionados. 


El controvertido plan estadounidense para adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría incluir eventuales excepciones para México y Canadá, admitió la Casa Blanca este miércoles.

"Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, quien añadió que esas exenciones podrían extenderse "potencialmente a otros países".

La Casa Blanca podría anunciar esta semana la decisión de adoptar aranceles de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

"Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana", dijo la portavoz.

La medida de impuestos aduaneros avivó los temores de una guerra comercial global, a lo cual más temprano el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que su país no busca eso.

Sin embargo, el lunes el presidente Donald Trump había sugerido que México y Canadá podrían quedar excluidos del alcance de esos aranceles.

El anuncio coincide con la visita del asesor de Trump, Jared Kushner, a la Ciudad de México este miércoles, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

México, Canadá y Estados Unidos renegocian los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y Trump apuntó que mexicanos y canadienses podrían verse libres de los pesados aranceles en caso de que el trío renegocie un pacto comercial "justo".

Unión Europea prepara contramedidas

Los comisionados europeos señalaron que la Unión Europea (UE) está lista para reaccionar "de manera proporcional y plena" de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una vez que las medidas estadounidenses afecten sus intereses.

"Todavía esperamos que, como socia de seguridad de Estados Unidos, la UE será excluida. También esperamos convencer a la administración estadounidense de que ésta no es la acción correcta", dijo la comisionada de comercio Cecilia Malmstrom durante una conferencia de prensa.

"El proteccionismo no puede ser la respuesta, jamás lo es", agregó la funcionaria.

De acuerdo con un informe del diario Politico Europe, la UE está lista para llevar a cabo contramedidas enfocadas en las exportaciones de Estados Unidos por 2 mil 800 millones de euros (3.480 millones de dólares), incluidos los pantalones de mezclilla Levi's, las motocicletas Harley-Davidson y el whisky de Bourbon.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19