Claudia Rivera Vivanco, virtual candidata de Morena a la presidencia municipal del Puebla, sostuvo que se alzará con la victoria el próximo 1 de julio, ya que dijo, no arrastra los negativos que sí tienen sus contendientes, Eduardo Rivera Pérez  y Guillermo Deloya. 

“Le estamos apostando a una política nueva de resignificar. Tú me ves igual, soy un ser humano igual que tú, respiro, tenemos los mismos derechos y esa es la parte sustancial que se ha dejado de lado. Aunque sea candidata y próximamente alcaldesa de Puebla, sigo siendo una ciudadana igual que tú y soy Claudia”, afirmó. 

A pregunta expresa, aseguró que sus contrincantes, Eduardo Rivera, Guillermo Deloya y Víctor Gabriel Chedraui, “traen una responsabilidad y un peso que decidieron aceptar como forma de imposición”, en contra parte la secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal aseguró que ella no pertenece “a ningún grupo que me diga qué hacer”.  

Al precisar que será este domingo 11 de marzo cuando ella y el senador Miguel Barbosa Huerta, se registren como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), reconoció que por el momento no es muy conocida en el llamado círculo rojo, aunque aseguró su trabajo con las bases de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue lo que le permitió salir avante en las encuestas aplicadas. 

Soy fundadora del partido, vengo de la cantera de Morena, pero en el movimiento tengo más años, estoy desde el desafuero de Andrés Manuel”, expresó durante una entrevista en el programa Destrozando la Noticia.

Al hacer un recuento de su camino y la conformación de Morena en partido político, sostuvo que el método con el cual Morena definió qué municipios serían representados por una mujer y cuáles por un hombre es el adecuado, ello pese a las críticas contra la insaculación. 

También se dijo confiada con el sistema de las encuestas pese a que a nivel nacional reservaron los resultados de estos estudios porque afirmó que se trata de un movimiento que busca “Que el poder no le pertenezca a unos cuantos, eso es a lo que le estoy apostando”.

Con maestría y estudios de género 

Para Claudia Rivera, la política es solo una faceta más de su vida por lo cual ahondó en sus logros profesionales en la Función pública federal, así como en los académicos, donde cuenta con licenciatura en Economía por la BUAP, maestría en Desarrollo Rural Sustentable y algunos diplomados de antropología social y género.

En materia deportiva destacó su pasión por el Taekwondo, disciplina en la cual es cinta negra.

Confió que el conjunto de estos conocimientos, aunado a un proyecto de gobierno permitan que en 3 años, la capital sea una mejor ciudad: “Puebla será recuperada en su parte humana”.

Feminismo sin extremismo 

Entre los conceptos que Rivera Vivanco busca resignificar se encuentra el del feminismo, reconoció que ella es defensora de “una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres” sin llegar a los extremos. Aquí utilizó la analogía de los partidos de derecha y de izquierda que, cuentan, también con sus alas más radicales: “En el feminismo hay gama, algunas mujeres sienten bastante maltrato y es un maltrato real”.

Al respecto habló de la disparidad de género que se observó este miércoles en la comida entre el candidato a la presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador y empresarios poblanos: “Fue una radiografía, fueron invitadas pero se notó la ausencia de este empoderamiento de las mujeres”. 

Al concluir su participación llamó a todos los poblanos a conmemorar, que no festejar, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, trabajando todos y todas en acciones que ayuden a lograr esa igualdad. 

A detalle

Sobre el posible desencuentro ideológico con los militantes del Partido Encuentro Social (con vocación cristiana), Rivera Vivanco recordó que la coalición “Juntos Haremos Historia” no es pragmática por lo cual tanto el PES como el Partido del Trabajo (PT) acordaron sumarse al proyecto de Morena. 

El dato

El domingo 11 de marzo se realizará el registro de Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidatos a la gubernatura del estado y a la alcaldía capitalina de Puebla, respectivamente. 

Al respecto, la morenista detalló que ya cuenta con toda la documentación porque los requisitos solicitados por el IEE son menores a los que exigió el partido, mismos que entregó el pasado 2 de marzo cuando se registró junto con otras cuatro aspirantes por el cargo.