Los candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal capitalina, Guillermo Deloya Cobián, y al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, urgieron a que retorne la tranquilidad, sea la ciudad segura y se pongan frenos a los excesos contra los poblanos.

Deloya Cobián, reiteró que Puebla tiene la urgencia de paz, y esto se logrará trabajando en equipo, donde todos colaboren por recuperar la ciudad que era. A sus compañeros de partido les indicó que no hay derrotas anticipadas, pero sí construcción de las victorias mediante la unidad de la militancia.

Durante un evento en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes, el coordinador de campaña del candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, René Juárez Cisneros, acompañado por Enrique Doger Guerrero y Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del tricolor, tomó protesta a Guillermo Deloya Cobián como abanderado para el ayuntamiento capitalino, así como a los aspirantes a las diputaciones locales, demandando unidad del partido.

Guillermo Deloya, ante cerca de dos mil asistentes, dijo que es necesario que se regrese la grandeza a Puebla, que se deje de administrar sólo la ciudad para gobernarla, asimismo, los ciudadanos trabajen de manera conjunta con las autoridades.

Advirtió que la capital vive un momento crítico, ya que la inseguridad y los delitos son el principal problema que enfrentan los poblanos, quienes ya no tienen ese espacio seguro en el que se podía transitar libremente a cualquier hora.

Expresó ante la militancia priista que este es uno de los principales reclamos, pero hay otros, como el caso de los servicios públicos, actualmente –aseveró– abandonados.

La pobreza

El abanderado, lamentó que cerca del 60 por ciento de la población se encuentre en algún nivel de pobreza: “Si bien es cierto que el municipio ofrece servicios, con ello le da impacto a la pobreza al mejorar ciertos indicadores de calidad de vida de los poblanos. Puebla se encuentra sumida en una ola de inseguridad y violencia; es algo que no se inventa de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, abundó.

“Hay que verlo en varias caras, la seguridad no es sólo más policías, fierros o capacitación, sino varias aristas. Si se dan una vuelta por cualquier rincón de la ciudad, que no sólo es el Centro Histórico, hay 17 juntas auxiliares que se encuentran en estado de abandono por las condiciones que no se les ha permitido a los poblanos mejorar la calidad de vida que represente la potencialidad de la ciudad”, enunció Deloya Cobián.

“Puebla, con potenciales económicos y productivos que se pueden explotar, un ayuntamiento debe ser el que fomente el desarrollo económico a través de las oportunidades dadas, sabemos que la mejor manera de generar riqueza es la revolvencia y todo lo que se pueda hacer que sea para empresas poblanas”, subrayó el priista. 

Contra la reelección

Mientras tanto, el candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, al dirigir su mensaje lamentó que los poblanos sean víctimas de la inseguridad derivada de la incapacidad que tuvo el exmandatario, Rafael Moreno Valle, para gobernar.

Indicó que no se trata de un asunto de familia, ni de reelección, simplemente los poblanos no quieren seguir igual, piden que las cosas cambien.

Señaló que ahora se ven obras que nadie utiliza y que tuvieron que pagar los ciudadanos, cuestionando que también sean sujetos de abusos en los cobros por el suministro del agua potable, misma que fue privatizada para favorecer a unos cuantos.

Enrique Doger acusó que el gobierno morenovallista quitó los programas sociales a los más desprotegidos y no hubo un combate real a la pobreza.

Advirtió que Guillermo Deloya y él conocen el estado y, sobre todo, la ciudad, misma que han caminado varias veces, no sólo las zonas de grandes avenidas, sino las juntas auxiliares donde se mantienen colonias y comunidades en el olvido.

Ganarán la batalla

A nombre de los candidatos a diputados locales, Claudia Hernández Medina, señaló que el primero de julio se va a ganar la batalla por parte de los poblanos para recuperar la libertad y no se aceptarán más abusos de poder.

Ante aspirantes al Senado de la República, como Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, Hernández Medina indicó que se luchará para echar abajo la privatización del servicio de agua potable.

Lamentó que los diputados hayan aprobado un servicio de transporte caro y deficiente, además de que se cancelaron los programas sociales.

La frase

“Hay que verlo en varias caras, la seguridad no es sólo más policías, fierros o capacitación, sino varias aristas. Si se dan una vuelta por cualquier rincón de la ciudad, que no sólo es el Centro Histórico, hay 17 juntas auxiliares que se encuentran en estado de abandono por las condiciones que no se les ha permitido a los poblanos mejorar la calidad de vida que represente la potencialidad de la ciudad”

Guillermo Deloya Cobián
Candidato alcaldía poblana

El dato

El candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, al dirigir su mensaje, sostuvo que ahora se ven obras que nadie utiliza y que tuvieron que pagar los ciudadanos, cuestionando que también sean sujetos de abusos en los cobros por el suministro del agua potable, misma que fue privatizada para favorecer a unos cuantos.