Acuden miles a la
huelga feminista internacional para
conmemorar el 8M

Amaranta Sáez
08, Mar 2018 a las 12:39

Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Acuden miles a la huelga feminista internacional para conmemorar el 8M

Amaranta Sáez 08, Mar 2018 a las 12:39

El gremio periodístico se sumó al paro de 24 horas bajo el #LasPeriodistasParamos.


La mayoría de las mujeres que laboran en medios de comunicación en alrededor del mundo se sumaron al movimiento de huelga feminista internacional bajo el #LasPeriodistasParamos, para secundar el paro de 24 horas sin consumo, fuerza laboral o cuidados del hogar por parte de las mujeres para celebrar el 8 de marzo, instaurado internacionalmente como el día de la mujer.

Mujeres de más de 41 países se congregaron masivamente en diferentes ciudades para recordar que todavía hace falta mucho para lograr una paridad de derechos, recordaron los movimientos iniciales que dieron la pauta para un cambio social que permita mejores condiciones de vida, participación social y política a las mujeres y con ello exigir el fin de terminar la brecha salarial, la disparidad de jornadas laborales y en la ocupación de altos cargos de ejecutivos tanto en la iniciativa privada como en el gobierno.

Durante los últimos días, más de 7,400 mujeres periodistas en España firmaron el manifiesto contra el machismo en el sector. En dicho comunicado reivindica las desigualdades que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo y exhorta a las compañeras a sumarse a la huelga general convocada por colectivos feministas de todo el país para hoy jueves.

Asimismo, exigieron un alto a la violencia de género, la discriminación y poner un alto inmediato a los feminicidios que resuenan en todo el mundo, pero que en México repuntaron de manera notoria en los últimos años.

A nivel mundial, la campaña lanzada por la ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson, #AhoraEsElMomento, buscará impulsar medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos tanto rurales como urbanos.

 

“Reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial” así lo informó ONU Mujeres.

A través de una instalación que consistente en 60 signos de Venus colocados en el Parque de la Luz, en la delegación Miguel Hidalgo, la cual, forma parte de los eventos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, llamaron a las autoridades en México a erradicar el feminicidio, al que calificaron como “un atroz fenómeno” para el cual no deben tener “respuestas negligentes”.

Cabe recordar que tan solo en diciembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre 2015 y 2017 se cometieron 1,525 feminicidios en todo el país, además de otros delitos cometidos en contra del género femenino fueron: violencia de género (5,101 casos); abuso sexual (41,580 casos) y acoso sexual (3,891 casos) durante el mismo periodo. (Fuente: Animal Político)

El 8M a nivel internacional dio la voltereta hacia sus orígenes y fundamentos, retomando el grito y el llamado a la lucha para ser reconocidas como individuos con derecho a la libertad, igualdad y seguridad.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19