El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que la reunión de Andrés Manuel López Obrador haya sido con “pipitilla empresarial”, e indicó que algunos empresarios declinaron la invitación por la persecución que mantiene el morenovallismo en contra de quienes desean apoyar un proyecto diferente.

En rueda de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de la candidata a la presidencia municipal por la capital, Claudia Rivera Vivanco, el candidato aclaró que las cámaras u organismos empresariales no pueden apoyar una candidatura, sin embargo, sus miembros son libres de hacerlo.

Por lo tanto, Barbosa Huerta indicó que hay colusión entre la Secretaría de Finanzas y el SAT para presionar por medio de las auditorías a las empresas de quienes están participando en otro proyecto.

Sostuvo que hay miedo por parte de los empresarios en Puebla, impuesto desde que llegó Rafael Moreno Valle, sin embargo, hay quienes quieren colaborar abiertamente. Comentó que cada miércoles se reúne con un grupo de líderes empresariales para intercambiar de ideas sobre la construcción de un programa de inclusión.

Piden fin a los feminicidios

La candidata a la presidencia municipal de la capital, y exsecretaria de Diversidad Sexual de Morena, Claudia Rivera Vivanco, condenó que en lo que va del año se tengan registrados 23 feminicidios, mientras el año pasado se estima que el número llegó a 101, aunque la autoridad reconoce menos casos.

Dijo que la violencia de género sigue presente en Puebla por lo que se debe luchar para que no exista un feminicidio más y se aplique la Alerta de Género.

Advirtió que las mujeres son un poco más de la mitad de la población, por lo que es absurdo que sean la población más vulnerable en ámbitos como el laboral, académico, participación social, y política, derivado a que no se ha abordado el ejercicio en materia de conocimiento de género, respeto de los derechos humanos y la aplicación de igualdad entre hombres y mujeres.

Secretaría de género

Luis Miguel Barbosa Huerta indicó el próximo gobierno habrá de crear la secretaría de género para instrumentar políticas públicas enfocadas en terminar con la desigualdad, que vayan más allá de un instituto.

Por lo tanto, comentó que en su administración se incluirá más de un 50 por ciento de mujeres en la secretaría y se luchará por la igualdad.

Advirtió que Miguel Ángel Osorio Chong protegió a Rafael Moreno Valle para que en Puebla no fuera declarada la Alerta de Género, supuestamente para no perjudicar la imagen del estado a pesar de que la violencia en contra de las mujeres va al alza.

Mientras, Gabriel Biestro Medinilla dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó la indolencia con la que actúa el gobierno de estado referente a la violencia de género, reiterando que la alerta no se ha declarado por cuestiones políticas.

PAN, partido conservador

Referente a las declaraciones del exsecretario general del PAN en el estado, Javier López Cuevas, Barbosa Huerta expresó que sus declaraciones solo demuestran la postura de un partido conservador con inspiración machista.

Aclaró que las candidaturas no las decidía el secretario general sino Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y Jesús Giles, por lo que él solo es la punta de iceberg de una política que no tiene respeto a la equidad de género.

Advirtió que el audio que se filtró a los medios de comunicación, se trata de fuego amigo, ya que entre ellos tienen la capacidad para realizar ese tipo de grabaciones.

Claudia Rivera Vivanco, en referencia al tema, señaló que Puebla es de los estados que tiene mayor rezado en materia legislativa en torno a la violencia de género.