El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una batalla electoral en contra de la candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso porque la campaña de Luis Miguel Barbosa no es suficiente para vencer a la panista.

Asimismo, lamentó que los actores políticos manipulen las campañas a través de los sentimientos en lugar de dar seriedad  de la elección, por lo que pidió a los sufragantes no pasar desapercibidos los movimientos de los candidatos para evitar caer en la red de la manipulación.

Al concluir la presentación del libro “Duarte el priista perfecto”, el exsecretario de Relaciones Exteriores mencionó que Puebla es un estado que López Obrador aprecia, debido a sus constantes visitas.

"Andrés Manuel sabe que la campaña en Puebla no es de Barbosa, es de él en contra de Martha Erika por eso empezó a diseñar la campaña de esa manera".

Además, el catedrático refrendó su apoyo a Martha Erika Alonso, mencionando que es una persona muy diferente al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que enfatizó que sus adversarios políticos no deben usar ese argumento para atacarla.

“Martha Erika es una persona muy preparada; que va a ser una buena gobernadora, que mucho de lo que se dice de tratar de equipararla con su marido es incorrecto, son dos personas distintas. Esta persona verdaderamente puede manejar muy bien el estado, que tiene una forma mucho más inteligente de ver la relación de todo mundo”.

Al referirse a los candidatos presidenciables, reprobó que se victimicen acentuando los ataques recibidos para ganar adeptos, reduciendo la campaña a propuestas pobres, sin trascendencia.

Uno de los casos, subrayó, es el de Ricardo Anaya y Margarita Zavala por estar en un pleito de emociones: "me quitaste la posibilidad de ser candidata del PAN, yo, de que seas Presidente de la República; así estamos jugando a las emociones".

En tanto, destacó que el candidato de Morena no castigará a nadie: "eso no puede ser porque debe de aplicar la ley. No la venganza".

Precisó que el único que realmente no trascenderá ni con toda la estructura gubernamental de la federación es José Antonio Meade porque los ciudadanos no quieren al PRI.

Destacó que la contienda presidencial terminará dirimiéndose entre Anaya y López porque Meade esta liquidado.

Derbez Bautista bajo esas circunstancias exigió a los contendientes realizar campañas de altura para invitar al electorado salir a sufragar el primer domingo de julio.