En conferencia de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en la 81 Convención Bancaria, destacó que las posibles medidas proteccionistas que pretende implementar Estados Unidos pueden tener una afectación para la economía.

Destacó que un entorno de apertura beneficia a México por las ganancias en eficiencia, la contribución al crecimiento, también a la influencia que tiene a la inflación y a mejores precios para los consumidores, por lo que hay que mantener una buena relación comercial con el país vecino.

Si bien puede ser un escenario de riesgo hacia adelante, en su momento, en caso de que se materialice, el banco estará apuntando y evaluando exactamente cómo vemos el entorno ante esas nuevas circunstancias", afirmó.

Consideró que para el banco central es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado, ya que tiene importantes beneficios en términos de competitividad, productividad y también para el consumidor.

Respecto al cambio de administración, el gobernador del Banxico dijo que la institución, tanto por su mandato, por su diseño institucional, tiene un horizonte de largo plazo y ajeno a los ciclos políticos, ya que su fin es mantener una inflación baja y estable de manera permanente.

La institución está enfocada a cumplir con este que es nuestro mandato prioritario, que es contribuir a un sano desarrollo del sistema financiero y al buen funcionamiento de los sistemas de pago”.

Díaz de León expuso que es necesario contar con un ente autónomo, como parte del Estado, encargado de la política monetaria y el cual debe de ser su principal objetivo, que es contribuir a la estabilidad de la moneda nacional.