La canciller alemana Angela Merkel se unió al creciente coro de líderes mundiales para criticar la imposición de nuevos aranceles de importación al acero y el aluminio por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Nadie puede ganar este tipo de carrera", dijo Merkel a los reporteros en Munich y señaló que Alemania apoyará a la Unión Europea (UE) si finalmente decide adoptar medidas de represalia. Sin embargo pidió conversaciones diplomáticas para resolver el conflicto comercial como primer recurso.

Actualmente, la UE está considerando la posibilidad de aumentar sus propios impuestos a las importaciones estadounidenses de alrededor de 2.800 millones de euros (3.440 millones de dólares) y de presentar un desafío legal contra Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Merkel dijo hoy, sin embargo, que su gobierno tiene una "clara dedicación al multilateralismo" y sostuvo que Berlín sigue estando a favor de reducir as barreras al comercio en lugar de erigir barreras nuevas y expresó la esperanza de que la UE quede exenta de los aranceles anunciados por Trump.

La intervención de Merkel fue sólo uno de los muchos ataques lanzados por jefes de Estado, organizaciones internacionales y grupos de expertos contra Washington por su giro hacia las políticas comerciales proteccionistas.

Trump firmó de manera formal el jueves la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio, con las excepciones iniciales de Canadá y México, y dijo que podría haber exenciones para otros países por medio de negociaciones.

El secretario británico de Comercio, Liam Fox, quien previamente expresó su confianza en que su país podría asegurar un generoso acuerdo de libre comercio con Estados Unidos después de que su país saliera de la UE, describió la decisión de Trump como "absurda".

Debido a que es una economía muy orientada hacia la exportación, Alemania registró de nuevo el mayor superávit comercial individual del mundo en 2017 y por lo tanto quedaría particularmente expuesta a las consecuencias negativas de una guerra comercial internacional.