Los retos a vencer en la jornada electoral del primer domingo de julio serán el abstencionismo y el deseo de perpetuarse de un exgobernador (Rafael Morena Valle) a través de Martha Erika Alonso Hidalgo, sentenció el priista y virtual candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Aquí la fotogalería del registro

Después de registrarse ante el Instituto  Electoral del Estado (IEE), como el primer candidato en cumplir con el requisito, Doger Guerrero aseguró que la batalla será contra un gobierno que ha dado malos resultados a los poblanos.

“Somos los primeros en registrarnos como aspirante a gobernador del estado, y es como va a quedar el resultado el próximo proceso electoral, seremos primer lugar y así es como va a quedar el resultado el próximo primero de julio, seremos el primer lugar”.

José Enrique Doger dijo que ganará por tener la mejor propuesta de trabajo para sacar adelante a la entidad, pero no explicó cómo, ni cuántos puntos tienen su programa de gobierno debido a que la intercampaña prohíbe presentar propuestas.

Aprovechó, para decir que el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta no es conocido, ni conoce la entidad, ante la imputación realizada por el experredista semanas atrás: “Enrique Doger es un político aldeano y desconocido a nivel nacional”.

El candidato priista priorizó: "fui rector de la Universidad (Autónoma de Puebla) donde me eligieron miles de universitarios” y recordó que fue también presidente municipal de la Angelópolis con la mayor votación de la historia registrada para un alcalde.

Acompañado del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac; de la delegada nacional, María Esther Sherman Leaño, del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y del  precandidato a alcalde, Guillermo Deloya, el candidato recordó que Barbosa Huerta fue parte de la mafia en el poder, "él le levantó la mano (a Rafael Moreno Valle) pero como ya se pelearon ahora se le olvidó”.

Doger Guerrero acentuó que el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” está imposibilitado para hablar de un arraigo social cuando en el 2010 “fue uno de los responsables de ayudar a que Moreno Valle ganara la elección y siempre ha vivido de la burocracia de las izquierdas”.

Consideró que la batalla electoral es de ideas para convencer a los ciudadanos con propuestas y para que no continúe un gobierno que ha dado malos resultados en Puebla, “como es el gobierno de Moreno Valle y que intenta estar seis años más, esa es la verdadera batalla”.

El candidato dijo que el PRI sí cumple con las reglas del IEE y se muestra respetuoso ante la autoridad y cumple con los fundamentos básicos sobre los que se rige como entidad política y está a la espera de que el árbitro electoral  se apegue a derecho, transparencia y  al 100 por ciento de imparcialidad durante la contienda que se definirá el uno de julio.

“Nosotros, como partido, seremos absolutamente respetuosos del marco legal, así lo estamos haciendo; La esencia de un proceso electoral, y lo marca la ley, es la certeza, equidad, transparencia y tener la garantía para todos los participantes, pero sobre todo que la ciudadanía tenga condiciones y libertad de elegir a sus representantes”.

Doger Guerrero minimizó que el tercer lugar que ocupa en la mayoría de las encuestas el presidenciable, José Antonio Meade afecte sus aspiraciones porque " ganará la presidencia" y él se cual invertirá en gobernador.

Denunciarán a Martha Erika

Enrique Doger anunció que el Revolucionario Institucional presentará denuncias contra la aspirante del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo por realizar promoción después del periodo de la precampaña.

Reveló que en su partido están recabando las pruebas para proceder contra la representante de la coalición “Por Puebla al Frente” y confió que las autoridades electorales del estado y de la Federación analicen los hechos y sancionen las violaciones por los spots de radio y televisión que promovió el Partido Compromiso con Puebla, cinco días después del periodo de precampaña.

Reiteró el llamado para que los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) trabajen conforme a la ley y sean imparciales a lo largo del proceso.

Señaló que los enemigos a vencer en estas elecciones no serán ni Martha Erika Alonso ni Miguel Barbosa sino el abstencionismo y el exgobernador Moreno Valle Rosas quien, dijo, busca perpetuarse en el poder.

Finalmente reiteró su llamado para que la administración estatal se mantenga al margen y no ocurran bloqueos en la contratación de espectaculares o pintar de bardas para la propaganda.

PRI no simula: Chidiac

El Partido Revolucionario Institucional no simuló, “como el PAN al aplicar la cuota de género” en la planilla en electoral, al  postular candidatas de bajo perfil o “juanitas”, sino que eligió a mujeres ganadoras para competir por 109 de 217 municipios, destacó el presidente estatal de los priistas Jorge Estefan Chidiac. 

Las declaraciones surgen después de la polémica suscitada por el exsecretario general estatal de Acción Nacional (PAN), Javier López Cuevas, quien renunció el miércoles al difundirse un audio donde sugiere a un aspirante a alcalde que elija a una mujer de muy bajo perfil y de extrema confianza para que decline sin resistencia, mientras el interesado se postule por otro partido, en este caso, por el PSI.

Señaló que “el PRI es el único partido que se preparó, mediante la capacitación de miles de militantes” para que el 50 por ciento de las candidaturas federales y estatales sean otorgadas a mujeres de altura.

Cuestionó si Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente del PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura, “no está dando la instrucción de mandar a otros partidos a los hombres panistas y mandar a perder a las mujeres en las candidaturas que toca al PAN”.

Ochoa palomea lista de plurinominales

Al referirse a la lista de diputados plurinominales, Jorge Estefan indicó que aún está en proceso de ser autorizada por el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, ésta se dará a conocer cuando se aprueben los nombres.

Sobre  quién ocupara la dirigencia municipal, después de que José Chedraui Budib dejara el cargo el pasado 28 de febrero, dijo que es un asunto que se resolverá internamente de acuerdo con el esquema de prelación y, posiblemente, sea el secretario de operación política o el de organización, pero ninguno está firme.