Más de 135 incendios forestales han afectado a mil 820 hectáreas de terrenos en campos de Puebla, reveló en su reporte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su último corte al 9 de marzo.

Los incendios forestales se han registrado en diez municipios del estado. Con estas cifras oficiales, la Conafor detalló que Puebla se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de deflagraciones, solo por debajo de la Ciudad de México, con 237 incendios y 964 hectáreas de terreno dañadas.

En primer lugar nacional, se encuentra el Estado de México, con 324 incendios y 1590 hectáreas afectadas. En cuanto a superficie quemada por el fuego, Puebla también está en el tercer puesto, por debajo de Jalisco y Oaxaca.

Durante el primer trimestre se pronostica una humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de “mayor intensidad y extensión”, según datos de Conafor.

“Con menos lluvia la vegetación se seca y si a ello le añadimos altas temperaturas y el uso de fuego, se puede esperar la propagación de incendios”, explicó Alfredo Nolasco Morales, gerente de manejo de fuego de la Conafor.

Por municipio

El municipio de San Nicolás de los Ranchos, se encuentra en primer lugar en el estado con 21 siniestros forestales, los que han dañado 235 hectáreas.

Le sigue en segundo lugar Tlachichuca, que ha registrado 14 incendios, pero más hectáreas afectadas, con 428.

De las 1820 hectáreas consumidas por el fuego, apenas 0.07%  fue de árbol adulto, lo que representa 1.2 hectáreas.

Asimismo, el 0.56 por ciento o 10.25 hectáreas fueron de árbol de renuevo; mientras que 21.13% o 384 hectáreas corresponden a arbustivos y la gran mayoría, el 78.24% es de herbáceo o terrenos con hierva.

El municipio de Puebla, lleva contabilizados 12 incendios forestales con 47 hectáreas dañadas y en cuarto lugar, Tlahuapan, con 11 siniestros que han dañado 35.5 de hectáreas de sus terrenos.

En quinto sitio, Tepatlaxco de Hidalgo, también tiene 11 incendios y 28.69 hectáreas dañadas en los siniestros de este tipo.

Además, el municipio de Lafragua, lleva ocho deflagraciones con 79.9 hectáreas afectadas, lo que lo colocan en el sexto sitio de Puebla con mayores daños.

Libres se ubica en el séptimo sitio, al registrar seis casos con 41.85 hectáreas, mientras que Oriental lleva cinco casos con 92.8 hectáreas.

Por último, en Zacatlán y Tochimilco registran con tres casos cada uno, pero con una notable diferencia de espacio afectado, 71.85 hectáreas el primero y 9.1 el segundo.

Causas

El vandalismo ha sido el mayor detonante de los siniestros, al comprobarse 58 casos de este tipo, mientras que otros 16 fueron provocados por la quema para la preparación de siembra.

Asimismo, debido a la quema para pastoreo se registraron otros 29 reportes y nueve más por fogatas de paseantes, así como seis por hornos de carbón y una más por rencillas.