Más de ocho millones de cubanos con derecho al voto, el 72 por ciento de la población, están convocados para acudir hoy a las urnas en otro paso para la formación de un nuevo gobierno en la isla.

Los colegios abrieron a las 07:00 hora local y se iniciaron las votaciones para elegir a 605 diputados a la Asamblea nacional (parlamento unicameral) y los 1.265 miembros de los poderes provinciales.

Los más de 24 mil 400 colegios electorales deberán permanecer abiertos hasta las 18:00 hora local.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró a la prensa local que están creadas las condiciones "para una participación masiva de los cubanos en los sufragios, como es tradición" en la isla.

El CEN ofrecerá varios partes sobre la marcha de los comicios, que son la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de los realizados el año pasado para seleccionar a los 12 mil 515 concejales de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los miembros de la Asamblea Nacional serán los encargados de escoger, el próximo 19 de abril, al sucesor de Raúl Castro, de 87 años, quien en diciembre último anunció ante el parlamento que sólo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno.

Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", adelantó Castro en el parlamento.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato debido a los efectos devastadores del paso en septiembre del huracán Irma, que dejó pérdidas por más de 13.mil millones de dólares