Imposiciones, dedazos, infiltración del morenovallismo y hasta compra de candidaturas en más de 150 municipios acusaron fundadores de Morena en Puebla, tras la reserva de encuestas para elegir a sus abanderados.

Así lo señalaron durante una manifestación en las instalaciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde además cerraron el boulevard Valsequillo o Carlos Camacho.

Amenazaron que acudirán al comité nacional de Morena para que sus quejas sean escuchadas, al advertir que si no irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar las irregularidades.

Ahí acusaron que en por lo menos 150 municipios de los 217 de Puebla hay inconformidades de las bases del partido de izquierda, ante imposiciones de candidatos externos.

Asimismo, exigieron que se le diera la candidatura para la presidencia municipal a Karina Popoca, luego de que se ha corrido el rumor de que quedará Eva Suárez, esposa de Sergio Quiróz, militante del PAN en San Andrés Cholula.

Adán Xicale señaló que hay una total opacidad de la dirigencia estatal de Morena en Puebla a cargo de Gabriel Biestro.

No somos los únicos que estamos inconformes los de San Andrés Cholula. En el estado somos los más comprometidos a que el proceso electoral interno se transparente”, advirtió el también líder de la organización Cholula Viva Digna.

“Lo que queremos es que se transparente y si es necesario llevarlo a la comisión nacional de honestidad y justicia, porque se violó la convocatoria y las bases operativas específicamente en este proceso interno”, dijo.

¿Hay dedazo?

Tenemos conocimiento de muchos municipios en los que sí ha habido dedazo, designación, repartición de candidaturas, porque incluso, nunca se hizo pública la inscripción de muchos candidatos. Hoy sabemos que algunas personas del comité estatal ya son candidatos a diputados y hay otros como el caso de Nay Salvatori que fue impuesta aunque no participó en ningún proceso”, aseveró.

Las encuestas en la opacidad

Señaló Adán Xicale que el mismo candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa, la semana pasada les comentó que las encuestas ya no se realizan en Puebla, por falta de tiempo.

El jueves pasado nos entrevistamos con Luis Miguel Barbosa y nos dijo que ya no había tiempo para aplicar las encuestas, incluso suspendió su gira por el municipio de Puebla, para ir a la Ciudad de México a determinar las candidaturas, eso nos lo dijo”, aseguró el activista.

Cabe destacar que la semana pasada, Intolerancia Diario reveló que Morena reservó todas las encuestas realizadas en el país para seleccionar a sus coordinadores, antesala de las candidaturas, a raíz de una solicitud de este medio de comunicación, para que revelara la de Puebla.

Se confirma con las palabas de Barbosa, donde la comisión nacional de elecciones le indica al presidente y al delegado nacional que ellos analicen los perfiles y hagan las propuestas. La opacidad es de los miembros del comité estatal, como Gabriel Biestro y el delegado nacional Rodrigo Abdala, no han transparentado el proceso. Para la decisión de las candidaturas se formó una mesa política con gente que apenas llegó a Morena y los que cumplimos con el trabajo, los que hicimos la construcción del partido, ya no somos tomados en cuenta”, aseveró Xicale.

De este modo, reveló que habrá un foro de más de cien municipios para realizar un balance del comité estatal, como es la ocultación de la información del proceso interno y asignación o dedazo de las candidaturas.

La imposición sanandreseña

En la manifestación acusaron que en San Andrés Cholula será impuesta Eva Suárez, esposa del extesorero del ayuntamiento de Leoncio Paisano y panista militante.

Pero para revertirlo presentaron una encuesta realizada por este grupo de Morena en San Andrés Cholula, en el que la mejor posicionada es Karina Popoca, activista conocida en la región.

La encuesta fue realizada por la empresa Indaga, la que está registrada ante los órganos electorales.

Incluso en la encuesta que presentaron, afirmaron que, si hoy fueran las elecciones, Karina Popoca le daría a Morena un triunfo seguro en San Andrés Cholula, municipio que desde hace más de seis elecciones ha ganado el PAN.