La inflación en Puebla se percibe por arriba de la media nacional en el cierre de febrero, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) tras resaltar que los precios de la canasta básica crecieron por abajo del panorama económico del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pondera que el encarecimiento anual es del 5.37 por ciento al último día del segundo mes de este 2018 con un incremento mensual del 0.13 por ciento, además el INPC registró un incremento mensual de 0.38 por ciento y la tasa de inflación anual de un 5.34 puntos porcentuales.

Al referirse a las gigantescas manchas urbanas, indicó que la carestía en la Ciudad de México alcanzó el 5.98 por ciento anual, Querétaro reportó el 5.71 por ciento, Toluca sumó una inflación del 5.57 por ciento anual, Guadalajara del 4.52 por ciento y Monterrey el 3.87 por ciento para convertirse nuevamente en una de las más bajas.

El INPC detalló que en el segmento de los precios las mayores incidencias a la alza se registraron en el limón con un 14.51%, los plátanos con un 10.66 por ciento, el huevo con 5.46 por ciento, la gasolina de bajo octanaje reportó un 4.34 por ciento y las gasolinas de alto octanaje un 3.25 por ciento.

Pero los datos aclaran que en oposición a eso incrementos substanciales, los precios con mayores bajas fueron el jitomate —que en el pasado reciente estuvo a la alza—, ahora reportó un menos, 39.18 por ciento, la calabacita un menos 25.36 por ciento, la cebolla un menos 24.25 por ciento, el chile Serrano  un menos 16.92 por ciento y otros chiles frescos el  menos 10.99 por ciento, además el costo del gas licuado de petróleo descendió  cuatro puntos porcentuales.

El INEGI destacó que el índice de precios subyacentes presentó un incremento del 0.49 por ciento mensuales y con una variación anual del 4.27 por ciento; en tanto, el índice de precios no subyacentes aumentó también el 0.08 por ciento para sumar una alza anual de los 8.49 por ciento con lo que el poder adquisitivo de lis trabajadores se altera.

Los reportes destacaron que al seno del índice de precios subyacentes, los precios de las mercancías se incrementaron también un 0.54 por ciento y los referentes a los servicios fueron de un 0.45 por ciento mensual.

En el segmento de los precios no subyacentes, los costos de productos agropecuarios alcanzaron a bajar un menos 1.90 por ciento, además que los de referentes a energéticos y a las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron un  1.26 por ciento a la tasa mensual.

Sin variaciones al trimestre previo

Durante el cuatro trimestre del 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con resultados con base en las horas trabajadas no registró variación respecto al trimestre inmediato previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El INEGI reportó que la productividad laboral en las actividades primarias se incrementó un 1.2 por ciento en comparación con el periodo de julio-septiembre del año previo.

De forma  desagregada, indicó el reporte que por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades terciarias se incrementaron  el 0.5 por ciento y las secundarias descendieron el 1.0 por ciento.|

Ante esto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que en a lo largo del trimestre de octubre a diciembre de 2017, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral con base a las horas trabajadas en las empresas del segmento de la construcción se incrementó el  1.0 por ciento.

El segmento manufacturero retrocedió 0.3 por ciento frente al trimestre anterior y en el caso de las empresas de servicios privados, la productividad laboral aumentó 0.2 por ciento.

Al referirse al comercio al por mayor y al por menor  se contrajo un  0.5 y 0.4 por ciento, respectivamente, con relación al tercer trimestre de 2017.