Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) han evitado hasta 20 linchamientos de supuestos criminales en territorio municipal, informó el titular de la dependencia, Manuel Alonso García, y lamentó que los ciudadanos minimicen el acompañamiento bancario gratuito, registrando apenas 110 casos en los primeros 70 días de 2018.

Semanalmente, informó, se realizan reuniones de trabajo vecinales en diferentes colonias para compartir programas preventivos delincuenciales y para mantener informada a la comunidad sobre los delitos penados si tratan de hacer justicia sin tomar en cuenta a la autoridad.

“Nosotros tenemos un protocolo de coordinación y esquemas estratégicos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde buscamos evitar la pérdida de la vida, nos has pedido el presidente municipal evitar que haya linchamientos”.

En cada uno de los 20 casos de intento de linchamiento, destacó la colaboración oportuna y coordinada con la policía de la administración estatal y local para evitar que los presuntos rateros sean ejecutados por turbas.

“Estamos garantizando que quien cometió el delito, pague por él, por eso recomendamos a todos los vecinos a no hacer justicia por su propia mano” dijo.

Al referirse al programa de acompañamientos bancarios gratuitos, destacó que el número de auxilio 911 está a disposición de las personas, quienes no tienen la obligación de revelar la cantidad de dinero a retirar para ser escoltados por policías municipales de la sucursal bancaría a los destinos indicados.

Alonso García precisó que en diciembre de año previo, la cifra actual fue superada en más de un 50 por ciento por los movimientos bancarios de la época decembrina.

Disminuyen asaltos un 40 por ciento

Durante el primer trimestre de este 2018, en relación al año previo, los asaltos a pasajeros y a choferes de unidades colectivas se han contraído en 40 puntos porcentuales, destacó Alonso García.  

“Nosotros hemos alcanzado disminución de muy considerable en relación con los robos con violencia a transporte público, ha cambiado el modus operandi, ya que en algunos casos solamente es el robo a usuarios como el tema de una cartera o se han dado casos en que solo al chofer intentan robar cuando acaba su turno, pero lo que han sido atracos directamente a usuarios del transporte público tenemos números a la baja”, acentuó.

Alonso García destacó que en el pasado se realizaban entre cinco a siete actividades ilícitas diarias, pero, ahora únicamente una o dos, además existen días sin ningún reporte.

Derivado de los operativos  realizados durante los últimos ocho meses, señaló, han sido detenidas 45 personas y han desarticulado a ocho bandas dedicadas al robo con violencia en las unidades del transporte público.

Recordó que algunos choferes del transporte colectivo están siendo extorsionados por personas para no ser asaltados a lo largo de sus jornadas laborales. Pero, priorizó que la semana previa, la dependencia a su cargo no reportó casos de esta operación, mientras que en los primeros 70 días del año existen solamente 14 denuncias por este tipo de delitos.

Por lo tanto, pidió a los conductores denunciar a través del número de emergencias 911, para que los uniformados ubiquen a las personas que comenten este delito.

El reporte

Manuel Alonso informó que del seis de junio del 2017 al 10 de marzo de 2018, mil 477 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por cometer diversos delitos. Asimismo, la corporación ha recuperado 334 vehículos con reporte de robo y ha direccionado al Juzgado Calificador a tres mil 246 infractores por diferentes faltas administrativas.

Del 4 al 10 de marzo de 2018, dijo, oficiales de la SSPTM pusieron a disposición del Ministerio Público a 46 presuntos delincuentes, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo y 165 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador.

Además valoró  los trabajos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y el Ejército, además agradeció a los ciudadanos por mantener  vigente la estrategia Todos por la Seguridad.