Más de 70 mil personas sigue viviendo como evacuados siete años después del triple desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Fukushima y sus alrededores, indicó hoy el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Siete años después, puedo ver que avanza con firmeza la reconstrucción de la región afectada", dijo el primer ministro en una ceremonia de conmemoración en Tokio. Abe también admitió que aún continúa el sufrimiento causado por el desastre.

"Muchas personas han soportado una vida incómoda durante siete años. También hay muchas personas que no tienen posibilidad de regresar a su casa", dijo.

Abe prometió continuar con la reconstrucción, pero no mencionó las labores de limpieza de la central nuclear de Fukushima que tardarán generaciones e implicarán fuertes costos y problemas técnicos sin solución.

En 2011, un sismo de magnitud 9 grados causó un tsunami masivo que destruyó el sistema de emergencia y el sistema de enfriamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi, lo que causó un grave desastre nuclear que obligó a la evacuación de alrededor de 300 mil personas.

Hasta el 9 de marzo de 2018, los tres desastres habían dejado 15 mil 895 muertos, 2 mil 539 desaparecidos y 73 mil 349 desplazados.

De acuerdo con datos del gobierno, hasta septiembre de 2017, al menos 3 mil 647 personas habían muerto por problemas de salud y otras causas después de ser evacuados.

El gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, dijo esta semana que la zona de evacuación que ocupaba 1 mil 600 kilómetros cuadrados en 2011, el 12 por ciento de toda la prefectura, se había reducido a 370 kilómetros cuadrados, un 2,7 por ciento.

Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los evacuados ha elegido volver a casa después de que se levantó la orden.

Debido al desastre de 2011, la población de Fukushima se redujo en 14 mil 800 personas, en comparación a antes del sismo, y hasta el 1 de febrero ascendía a 187,6 millones de habitantes, según Uchibori.