Guardias Ciudadanos serán aprobados
en Cabildo el próximo
jueves

José Antonio Machado
11, Mar 2018 a las 21:30

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Guardias Ciudadanos serán aprobados en Cabildo el próximo jueves

José Antonio Machado 11, Mar 2018 a las 21:30


 

El Cabildo aprobará en la sesión del próximo jueves 15 la entrada en funciones el programa de los Guardias Ciudadanos, además, se conocerá la convocatoria para la integración de ciudadanos a los nuevos cuerpos de seguridad.

Tentativamente, los uniformados dependerán administrativamente de la Secretaría de Gobernación, pero operativamente pertenecerán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Manuel Alonso García. Los primeros 50 elementos serán capacitados en la Academia de Policía Municipal. La inversión del alcalde Luis Banck en este innovador plan es de 10 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López recordó que el programa será permanente, como lo establecen los puntos sustanciales del reglamento que aprobarán los regidores en sesión ordinaria el próximo día 15 de marzo.

Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación será la que esté al frente de las nuevas fuerzas para contraer la inseguridad en el territorio municipal.

Jiménez López destacó que la idea de que los Guardias Ciudadanos sean incluidos en una de las direcciones de la administración municipal, deriva de la estrategia para que logren mantenerse en gobiernos posteriores porque, como un programa de seguridad, únicamente durará el tiempo restante del gobierno de Banck Serrato.

“Nosotros queremos que sea un proyecto de largo alcance, pero depende de la forma de plantearlo es si se da la temporalidad o no, por eso hemos tenido varias mesas de trabajo porque la intención es que se ejecute el programa, empezarlo a la brevedad y los recursos se utilicen conforme están establecidos”.

Los Guardias Ciudadanos podarán ser hombres y mujeres, no estarán armados, su uniforme no será azul y no podrán infraccionar. Sus funciones serán limitadas a temas relacionados con el mejoramiento de la movilidad, vigilancia, incluso, labores de protección civil.

Sin embargo, no pasarán por alto las faltas administrativas, además, estarán al pendiente de la seguridad de los inmuebles del Ayuntamiento.

Capacitación

Reiteró que la capacitación de los nuevos elementos tendrá una duración de por lo menos un par de meses en la academia, y estarán trabajando durante en la segunda quincena de abril o en los primeros días de mayo.

El compromiso de la administración de Luis Banck Serrato, indicó, es el de continuar dando a la población las herramientas y efectivos necesarios para dar un mensaje claro a la delincuencia y ladrones de que en Puebla son personas no gratas, tanto para la autoridad como para la población.

La policía municipal contratará este año con 400 nuevos elementos y uno de los objetivos del cuerpo de seguridad ciudadana es apoyar no únicamente en labores de seguridad, sino también de protección civil y atención y vigilancia en vía pública, acciones que llevan a cabo algunos policías como también la custodia de 25 módulos de vigilancia en colonias.

Los Guardias Ciudadanos deberán pasar por filtros, al igual que los policías y se les aplicará periódicamente exámenes psicológicos para garantizar probidad al momento de ejecutar funciones. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-06-21