Tomando el ejemplo de #Verificado19S, plataforma creada por jóvenes -en medio del caos del sismo del 19 de septiembre-para verificar y organizar la información y hacer más eficiente la respuesta ciudadana-, surge Verificado 2018, que tiene la misma finalidad, pero ahora enfocada en el proceso electoral que culminará con las elecciones del próximo 1 de julio.

La herramienta #Verificado2018 es una iniciativa de más de 60 medios de comunicación, entre ellos Animal Político, Newsweek en Español, AJ+Español y foto Pop Up Newsroom, organizaciones civiles y universidades en todo el país; además de empresas privadas como Facebook, Google News Lab y Twitter, entre otras.


 

Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas, detalló el comunicado.

En otro caso, Google ofrecerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección.

"Además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de 'Hecho verificado', lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz", detalla.

En tanto, Twitter colaborará con herramientas de su plataforma que den prioridad para que los tuits de información verificada y los desmentidos de noticias falsas tengan prioridad en los feeds de los usuarios.

¿Cómo va a operar?

Toda la información que genere el equipo de la paltaforma será publicado en www.verificado.mx, que estará activo a partir de este 12 de marzo, pero antes será entregada a la red de aliados para que cada uno decida qué materiales quiere publicar y difundir en cualquiera de sus plataformas, según se lee en el boletín de la plataforma.

La información será calificada como: noticias falsas: Falsa, Engañosa, No se puede probar, Verdadera.

De acuerdo con un boletín, "Verificado 2018 es una iniciativa de periodismo colaborativo para frenar noticias falsas y verificar los discursos de los candidatos", que tiene como objetivos:

  • - Detectar noticias falsas y desmentirlas.
  • - Verificar que lo dicho en discursos, spots y entrevistas de los candidatos sea verdadero.
  • - Verificar (en vivo) los dichos de los candidatos presidenciales en los tres debates organizados por la autoridad electoral.
  • - Publicar resultados en tiempo real.
  • - Verificar la viabilidad de las principales promesas de campaña de los candidatos.
  • - Generar contenidos informativos que expliquen los pasos clave de la elección y prevengan la difusión de noticias falsas.
  • - Verificar la información que se genere el día de la elección y los días inmediatos posteriores sobre supuestos incidentes que puedan inhibir el ejercicio del derecho al voto.
  • - Ofrecer al lector una línea de Whatsapp para preguntar sobre la veracidad de las cadenas que reciban por esa vía.