La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, acusó hoy a Rusia de estar involucrada en un "ataque con un agente nervioso" contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, el pasado 4 de marzo, reiterando que es "muy probable" que Moscú sea el responsable directo.

May dijo al Parlamento que se llamó a consultas al embajador ruso en Londres para explicar si fue "la acción directa del estado ruso" o si los rusos "perdieron el control" de su reserva de agentes nerviosos.

May hizo los comentarios después de que Sergei Skripal y su hija Yulia de 33 años, fueron encontrados inconscientes en la banca de un centro comercial, quienes se encuentran en estado crítico pero estable.

"Es un circo del Parlamento británico. La conclusión es evidente: es otra campaña política y mediática basada en una provocación", dijo Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, citada por Sputnik.

Putin pide a Reino Unido investigar el caso

Mientras, Vladimir Putin, presidente de Rusia, indicó hoy que Reino Unido debe llegar al fondo del caso del envenenamiento del exagente de inteligencia ruso Sergei Skripal antes de discutir el asunto con Moscú.

"Lleguen el fondo de la situación y luego lo discutiremos", dijo Putin al responder a una pregunta de la BBC sobre si Rusia estuvo detrás del ataque con un agente nervioso  en la ciudad británica de Salisbury. Skripal, de 66 años de edad, fue condenado en 2006 a 13 años de prisión por cooperar con el servicio de inteligencia británico MI-6 y revelar nombres de agentes rusos de inteligencia encubiertos en Europa. En 2010, el doble agente fue indultado como parte de un intercambio de espías y se mudó a Reino Unido.

La Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso en el país.