Denuncian a López Cuevas
ante el INE por
simulación de paridad de
género

Jorge Castillo
12, Mar 2018 a las 18:50

Foto: Christopher Damián

  • Síguenos en Feedly

Denuncian a López Cuevas ante el INE por simulación de paridad de género

Jorge Castillo 12, Mar 2018 a las 18:50


Luego del escándalo de la renuncia del exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier López Cuevas, fue denunciado por la simulación de paridad de género ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por Violeta Lagunes, quien pidió que se le retire el registro al albiazul en Puebla.

También la exaspirante a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Puebla, solicitó aplicar una sanción correspondiente en contra del político panista. En entrevista, afirmó que el panista, esposo de la extitular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, tampoco cuenta con estudios en materia de perspectiva de género como lo ha presumido.

“Solicitamos al Instituto Estatal Electoral (IEE) y PAN si han iniciado algún procedimiento de investigación de responsabilidades por este hecho y por los actos de violencia política contra las mujeres”, dijo.

Incluso, resaltó que el blanquiazul prefirió pagar una multa a llevar en posiciones de candidatas a diputadas locales al 30 por ciento de sus abanderados en 2010. Recordó además que en 2012, tuvo que bajar a cuatro hombres a la diputación federal por tampoco cubrir el porcentaje mínimo de cuota de género.

“Obviamente, perdieron las mujeres que entraron a campaña en esos distritos un mes antes de la jornada electoral, y durante los últimos tres años diversas regidoras del Ayuntamiento de Tecamachalco”, dijo.

Señaló el caso especial Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta, quienes han denunciado violencia política en contra de alcaldes emanados del PAN, como es el caso de Inés Saturnino Ponce de Tecamachalco: “es la fecha que el Partido Acción Nacional no ha efectuado un procedimiento sancionador contra dicho edil”, dijo la política.

“Las y los consejeros del Tribunal Federal Electoral han expresado que el estado de Puebla es una de las entidades con mayor denuncias por violencia política contra las mujeres”, resaltó.

De este modo, subrayó que con el proceder del panista, se violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamentos de Elecciones. Asimismo, se violentó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres del Estado de Puebla.

Explicó que dieron al INE como prueba la copia y ligas de todos los medios de comunicación en los que se dio publicidad al audio donde el panista Javier López Cuevas, confiesa que buscan llenar con gente “sin peso político”, las cuotas de género.

Pero el audio se entregó con una perfeccionada prueba pericial en fonología, así como las documentales públicas consistentes en los informes que requerimos al IEE Puebla y Comité Directivo Estatal de PAN Puebla, e Instrumental de Actuaciones y Presuncional Legal y Humana.

El audio publicado la semana pasada, reveló una conversación telefónica en la que el secretario general del PAN, Javier López Cuevas, pide a los alcaldes y dirigentes municipales que busquen a “mujeres de bajo perfil” para ser postuladas.

Posteriormente, el presidente del PAN en el estado, Jesús Giles Carmona calificó de inadmisible el actuar de López Cuevas y señaló que el partido reprueba su comportamiento, el cual no compagina con los valores del PAN, siendo que la participación de las mujeres ha sido destacada, defendió.

El ahora exsecretario general, mantuvo una conversación telefónica con José Margarito Habana, del municipio de Teotlaco. Le dijo que para esa localidad y otras 18, tiene la opción de proponer a una mujer de bajo perfil o a una que sea de extrema confianza, para que en caso de declinar lo haga sin resistencia.

En diciembre del año pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas para el proceso político de este año.

De esta manera, las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos que presenten los partidos políticos, deberán elaborarse con base en los principios de paridad de género vertical y horizontal, a través de tres bloques de competitividad: alta, mediana y baja.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-06-21