La  incubadora de la Universidad Popular Autónoma del  Estado  de Puebla (UPAEP) recibió por cuarta vez la presa de “Incubadora de Alto Impacto” por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al mantener un ritmo sustentable en la creación y acompañamiento de nuevos negocios favorables para la comunidad.

El reconocimiento para la UPAEP es de extrema  importancia porque permite, por un año más, ratificar y ofrecer apoyos a las empresas de alto impacto social, así como dibujar el proceso del emprendimiento desde que es una idea hasta convertirse en una empresa competitiva, que es la razón de ser de Unincube, advirtió la titular del programa empresarial, Valeria Restrepo Herrera.

Puntualizó  que el galardón compromete más a la UPAEP  y permite seguir aplicando y recibiendo apoyos para acercarlos a cada vez más emprendedores y startups.

“Además, el Inadem ofrece programas de fomento y desarrollo de pequeñas y medianas; acá no solamente es bajar recursos para aplicarlo a equis rubro, sino aplicar a estos beneficios para el fortalecimiento de programas de pre incubación y de incubación”, subrayó.

La académica destacó que para este año, la UPAEP cuenta con 21 emprendedores y sus empresas se encuentran en la etapa de pre incubación y 10 en la etapa de incubación, con una antigüedad un par de años de creación y ahora se dedicarán a la consolidación y crecimiento, como la firma Check Eat de Fabián Rosales Ortega.

En territorio nacional 7 de cada 10 empresas no sobreviven durante el primer año de su fundación, índice realmente alto en comparación con otros países del globo; la principal causa para que esto suceda, indicó, es no ofrecer una solución pertinente a las necesidades de un mercado, que significa que la propuesta de valor no esté formulada de la manera correcta para el mercado correcto.

La catedrática reiteró que la obtención de este reconocimiento de Incubadora de Alto Impacto no es exclusivamente para la aplicación de obtención de recursos de gobierno, de subsidio o lo que normalmente se conoce como “a fondo perdido”.

Aplaudió que el INADEM tenga además programas de fomento y de desarrollo de las Pymes y las Skylabs, que son  para los proyectos  que suman  más de dos años de operación a partir de su arranque de actividades.

El CEO de Check Eat dijo que iniciaron su proceso de incubación hace dos  años, al explicar  que se trata de una aplicación enfocada a la atención al cliente del sector restaurantero.

Es un mesero virtual, reveló,  con quien los comensales pueden tener una interacción directa con el restaurante, entre otras  funciones del desarrollador.

Valoró la participación de la incubadora de la UPAEP a la que calificó de fundamental porque la primera idea fue considerarla de alto impacto y escalable, pero con las asesorías de los expertos de la UPAEP se le pudo dar forma a partir de un plan de negocios, además de la parte financiera, la de planeación estratégica y mercadotecnia, sectores que una empresa  rentable siempre debe de tener en cuenta, sin pasar desapercibido el levantamiento de capital.

“Estamos muy contentos y muy entusiasmados de formar parte de esta nueva etapa en la cual podemos colaborar con UNINCUBE con este programa de alto impacto y esperemos que eso repercuta en un crecimiento de la empresa y como un caso de éxito de la incubadora”.