Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció la destitución fulminante de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su recambio por el director de la CIA, Mike Pompeo. La jefatura de la CIA será ocupada a su vez Gina Haspel.

Tanto el puesto de Pompeo como el de Haspel requieren de confirmación del Senado. El propio Departamento de Estado, en un comunicado firmado por el subsecretario Steve Goldstein, hizo saber que Tillerson no había hablado con el presidente esa mañana y que desconocía el motivo de la destitución.

El secretario tenía toda la intención de permanecer debido a los progresos tangibles hechos en materias críticas de seguridad nacional", afirma la nota. Dos horas después, Goldstein también fue despedido.

Ante este horizonte explosivo, Trump se ha dejado guiar por sus instintos y ha apostado por quienes le son más fieles y próximos. Entre ellos, Mike Pompeo.

Con Tillerson discrepaba en algunas cosas, como el acuerdo con Irán; en cambio, Pompeo y yo tenemos procesos de pensamiento similares”, dijo Trump este martes a los periodistas