El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará el 22 de abril, en una sola ministración, un monto aproximado de 112 millones de pesos, distribuido entre todos los partidos políticos para la promoción del voto. Además, se informó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien hará el análisis sobre si los institutos cumplieron con la paridad de género en el registro de las candidaturas.

Al concluir la sesión ordinaria del 12 de febrero y que tuvo al menos cinco recesos, el Consejo General del IEE aprobó que sea el 22 de abril cuando se entreguen los recursos para las campañas electorales.

Para el PAN corresponden 19 millones 500 mil pesos, para el PRI 27 millones 360 mil pesos, PRD, 11 millones 247 mil pesos, PT, 10 millones 880 mil pesos, Verde 8 millones 300 mil pesos, Movimiento Ciudadano7 millones 700 mil pesos, Nueva Alianza, 9 millones 900  mil pesos, Compromiso por Puebla 5 millones 500 mil pesos, Pacto Social de Integración 7 millones 300 mil pesos, Morena y Encuentro Social 2 millones 150 mil pesos respectivamente.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, informó en entrevista que el tope de gasto de campaña aprobado para cada una de las elecciones es de 45 millones de pesos.

Respecto a la solicitud para bajar el tope de gasto de campaña, el funcionario electoral señaló que los recursos que se entregarán fueron los aprobados en sesiones anteriores de acuerdo con la fórmula vigente, y estos recursos forman parte de los 338 millones en global, de los cuales 218 millones de pesos son para el financiamiento ordinario.

INE vigilará paridad de género

El consejo general aprobó el proyecto de acuerdo, de la firma de convenio para la igualdad de género con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se respete los lineamientos que estable en la legislación.

En la sesión, se facultó al consejero presidente para que apruebe el documento donde se establece el modelo de convenio dentro de la agenda nacional  para la igualdad de género.

La consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo, señaló que se busca establecer el mecanismo que permita que se cumpla con el esquema 50-50, por lo tanto, expresó que se revisarán las candidaturas que registren los partidos políticos o coaliciones ya que hay un ordenamiento referente a los bloques de competitividad.

Advirtió que en caso de que no se cumpla con ello, se podrían reasignar las candidaturas que se presenten, o incluso rechazar el registro.

Debates en medios de comunicación

Jacinto Herrera explicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no obliga a las autoridades electorales a organizar debates en el período de intercampañas, solo permite que los aspirantes se presenten en los medios de comunicación para el contraste de ideas.

Recordó que el INE había ordenado que no hubiera este tipo de encuentros entre los aspirantes, sin embargo, el tribunal echó abajo la medida.

En dos meses la mudanza

Referente al cambio de inmueble, Herrera Serrallonga dio a conocer que será en un plazo de dos meses cuando se haga la mudanza, una vez que se están realizando las adecuaciones al local ubicado en la Carretera a San Felipe, luego de que tras el sismo del 19 de septiembre se solicitó que se cambiaran de dirección.

Comentó que ya se tiene el avance para el área de estacionamiento, escaleras, módulos de sanitarios que correspondía realizarlas al propietario del inmueble.

Indicó que el instituto ya licitó la obra de tablaroca que cuesta 800 mil pesos, lo que permitirá la división de las oficinas y salones de juntas, entre otros.