Los dirigentes de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, señalaron que su candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso, nunca ha rechazado el debate, pero anunciaron que para hacerlo en el período de intercampañas, primero Andrés Manuel López Obrador debe ejecutarlo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, los presidentes de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona; Revolución Democrática, Jorge Cruz; Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez y Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, reiteraron su respaldo a la candidata y demandaron respeto por parte de Luis Miguel Barbosa Huerta.

También pidió al candidato de “Juntos Haremos Historia” dejar de hacer política de escritorio y recorrer el estado, que platique con su militancia y ciudadanos.

Sostuvo que Martha Erika Alonso no ha evitado el debate, pero aclaró que primero debe verse la congruencia de Morena y que el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador acepte debatir en intercampañas con los otros candidatos.

Fernando Morales, dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló que ha iniciado el registro de candidatos a presidentes municipales, y ya se han inscrito las planillas, tanto las que serán en coalición así como las que les corresponden a cada partido.

Sostuvo que se va a cumplir con la ley y el tema de la equidad de género, temas que son relevantes. Mientras, Jorge Benito Cruz Bermúdez, dirigente del PRD, indicó que se va a consolidar el ejercicio para el registro, dando claridad y certeza en el proceso.

Sin extremar medidas de seguridad

Por otra parte Jesús Giles, Jorge Cruz Bermúdez, Fernando Morales y Carlos Navarro, descartaron requerir seguridad especial para sus candidatos a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, ante los tres atentados que han sufrido aspirantes a un cargo de elección popular.

Fernando Morales Martínez rechazó que el atentado contra Miguel Ángel Morales Morales, aspirante a la alcaldía de Zihuateutla, tenga fines políticos, reiterando que se trató de un intento de asalto mientras circulaba en la carretera. Los presuntos asaltantes solo lo hirieron con arma de fuego en el brazo, dijo. 

"En lo personal descartó un móvil político porqué sería irresponsable hacerlo como en otros partidos políticos como Morena que todo lo quieren hacer político, fue un intento de asalto y solo eso", sentenció.

Explicó que no solicitarán seguridad especial y tampoco harán mediático el tema, a diferencia  de Morena y  PRI, pues aseguraron que inclusive  en la entidad no han identificado "focos rojos" en  municipios donde es constante el robo de combustibles.

"El aspirante iba en su camioneta y otros sujetos le cerraron el paso, le dijeron que se bajara que le querían robar su auto y como éste se atrincheró y se hizo para atrás y le dispararon, afortunadamente sólo fue un rozón en el brazo y al circular otros automóviles fue que se retiraron los presuntos asaltantes", puntualizó.

Mientras,  Jesús Giles Carmona destacó que existen todas las condiciones por parte de las autoridades estatales para garantizar la seguridad a fin de desarrollar un proceso electoral en calma y con un fomento a la participación ciudadana y democrática en la entidad.

Presumen números

Finalmente, los líderes de los partidos que conforman la coalición "Por Puebla al Frente", presumieron la presunta ventaja de Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata al gobierno del estado, sobre su más cercano competidor, Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia".

Jorge Cruz Bermudez dijo que estos resultados reflejan el liderazgo de Alonso Hidalgo y minimizó al aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada respaldó a Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmando que está arriba en las preferencias electorales.

"Es producto del trabajo que se está haciendo y del mensaje que se está logrando mandar a la sociedad, de la integración que está habiendo de los partidos que conformamos esta coalición y estamos ciertos que en este ejercicio y al margen de unidad vamos a lograr los resultados que buscamos y llevar al gobierno a Martha Erika Alonso Hidalgo", señaló.