Los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin la presencia de la candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, firmaron una carta en la que se comprometen a evitar descalificaciones en el proceso de campaña.

El presidente del partido, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aclaró que este compromiso es solo "ético" y no habrá sanciones para quienes incumplan con lo establecido en el documento signado con la dirigencia estatal.

Cruz Bermudez convocó a los aspirantes a cargos de elección popular para conducirse con ética y con propuestas a los ciudadanos, en el proceso de campañas que arrancarán en junio para el caso específico de planillas a Presidentes Municipales.

El texto leído durante el evento señala: "se comprometen a manejarse con ética ante la próxima elección, es decir, valores universales, respeto a los Códigos que rigen la vida legal y electoral en el estado a no denostar a sus contendientes electorales y todo lo que podamos comprender como una carta de compromiso para conducirse con ética".

Sin embargo, el líder del PRD aclaró que este acuerdo no fue firmado por la candidata al gobierno del estado, Martha Érika Alonso Hidalgo, se debe a que se tendría que realizar un consenso con los dirigentes de los partidos que conforman la coalición "Por Puebla al Frente".

"Es un tema solo del PRD, es un emanados interno. Vamos a buscar promoverlo para hacer un acto conjunto de esta naturaleza pero hoy es solo un acto del PRD", señaló.

De este modo, para evitar conductas inapropiadas durante la campaña electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su “Carta de Ética” a la que deberán apegarse, señaló el dirigente estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Reiteró que este documento pretende establecer lineamientos para que sus candidatos a un cargo de elección popular no incurran en actividades que vulneren los valores bajo los que deberán actuar.

Además, será una guía para que los abanderados del PRD no incurran en prácticas que afecten el desarrollo de las campañas electorales. Cruz Bermúdez señaló que el documento que firmarán los candidatos no contempla penalziaciones para quienes no se apeguen a estos lineamientos y solamente habrá “sanciones morales”.

Comentó que por el momento, se trata de un documento interno del PRD pero no descartó la posibilidad que pudiera proponerse para que sea aplicable para todos los candidatos de la alianza “Por Puebla al Frente”.

El dirigente estatal informó que en 43 municipios competirán solos, 48 en alianza y 126 acompañarán a otras fuerzas políticas que forman parte de la alianza "Por Puebla al Frente" como son PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Social de Integración (PSI).

Dijo que hay un acuerdo para respaldar las candidaturas como se aprobó en la sesión del Consejo Estatal: "se pusieron a consideración del pleno las presidencias municipales en las que vamos en coalición y en las que acompañamos den candidatura común y los municipios donde participaremos solos. Todas las votaciones se dieron por mayoría y el Partido de la Revolución Democrática está más unido que nunca de cara a las elecciones del primero de julio y vamos a tener un crecimiento cualitativo y cuantitativo", sostuvo.

Por otra parte, el presidente del sol azteca en Puebla negó 'categóricamente' imposiciones y falta de inclusión en el proceso de selección de candidatos, como lo denunciaron integrantes de las corrientes del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Izquierda Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol,  previo al Consejo Estatal y minimizó que solo fueron siete personas las inconformes del proceso.